Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

¿Ya recibiste tu devolución de impuestos?

Regresa el SAT 10,000 mdp a 1.3 millones de contribuyentes

Publicado

el

Regresa el SAT 10,000 mdp a 1.3 millones de contribuyentes

Si presentaste tu declaración de impuestos correspondiente al ejercicio 2016 y obtuviste saldo a favor, seguro que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya te devolvió tu dinero, al menos así lo ha hecho con 1.3 millones de contribuyentes, por un monto total de 10 mil millones de pesos, esto al cierre que realizó este 25 de abril.

A 6 de cada 10 personas les han retornado en promedio 7,900 pesos en cinco días, cabe aclarar que el monto puede variar, acorde con la revisión que el SAT realice de la declaración o bien de los datos obtenidos de terceros.

Si todavía no ves ese dinero en tu cuenta, puedes entrar al Buzón Tributario para verificar el estatus de tu solicitud, esto se hace a través de la opción de Trámites en portal www.sat.gob.mx, para acceder necesitas tu RFC y Contraseña.

Ahora bien, las personas físicas que no entraron en el esquema de devolución automática, podrán recibir su dinero dentro de los 40 días hábiles posteriores a la presentación de la declaración, tiempo límite que tiene la autoridad para cumplir.

El dinero se entrega a través de una transferencia electrónica asociada a la Clave Interbancaria (Clabe) que se registró de forma previa, por lo que es indispensable que pertenezca al contribuyente y el número que se proporcionó corresponda a la cuenta.

Entre los errores que retrasan el retorno de los recursos del saldo a favor se encuentran haber elegido la opción de “compensación” en vez de “devolución”, lo que impidió que el sistema registrara que ese contribuyente entraría al esquema automático de cinco días.

También puede ser que esperes tu devolución en cinco días, pero no seas asalariado, recuerda que sólo es esta figura tributaria la que puede acceder al o bien, los datos que presentaron, no eran los mismos que tenía la autoridad fiscal.

Si te fallan en la entrega

Ahora bien, si todo falla, no te olvides que cuentas con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) quien ha obtenido diversos triunfos para solicitar la devolución de ISR aun cuando la autoridad fiscal ya había dado una rotunda negativa.

Uno de los casos recientes, se resolvió en el mes de enero, de acuerdo con el Boletín Mensual de esta institución, un contribuyente acudió a inscribir una queja cuando el SAT dijo que su solicitud de devolución “era improcedente debido a diferencias detectadas entre la información manifestada en su declaración anual y la contenida en las bases de datos del SAT”, se lee en el documento.

Las diferencias, explica el Ombudsman del contribuyente, se debían a ingresos que un tercero realizó, no obstante el contribuyente rechazó que fueran suyas.

Tras una gestión de la Prodecon, la autoridad fiscal reconoció que, por error, consideró que las operaciones reportadas por el tercero correspondían al quejoso.

Finalmente el contribuyente tuvo que presentar una nueva solicitud de devolución, la misma que fue autorizada en su totalidad.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad