Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

¿Problemas con tu devolución? Consigue ayuda

Prodecon te ayuda cuando consideras que el fisco violó tus derechos como pagador de impuestos.

Publicado

el

recaudación, SAT

Prodecon te ayuda cuando consideras que el fisco violó tus derechos como pagador de impuestos.

Judith Armadillo Mejía

El mes de la declaración anual ya terminó y según los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al primer trimestre del 2017, se devolvieron 35 mil 469.2 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016, siendo el IVA el impuesto con mayor incremento, al presentar 33 mil 885.7 millones de pesos más, es decir 38.9 por ciento.

Pero si a ti no te tocó y por el contrario, existe una negativa de reintegro, no te preocupes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) te ayuda a recuperar tu dinero.

“Las personas físicas o morales, respecto de actos emitidos por autoridades fiscales federales que pudieran resultar lesivos de sus derechos, incluso las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos” pueden solicitar el apoyo de Prodecon, según explica en su página de internet.

Cabe destacar que durante el año 2016 se realizaron 142,775 atenciones en Prodecon, de ellas 40% se relacionaron con las devoluciones de IVA e ISR, tanto de personas físicas como morales, convirtiéndose así.

Siguieron auditorías fiscales, inconsistencias en el RFC, problemas en la emisión de los CFDI, así como la cancelación de Certificados de sello digital, reportó el Ombudsman en su informe 2016.

El camino de la asesoría

Para empezar el procedimiento es necesario que contactes con Prodecon de forma presencial en alguna de sus oficinas (el listado se puede consultar aquí), vía telefónica en 01.800.611.0190  en la Ciudad de México 55.1205.9000, por correo tradicional, las direcciones de las delegaciones que hay en el país las puedes encontrar en http://www.prodecon.gob.mx o bien vía e-mail en [email protected].

Los requisitos son:

  • Nombre del contribuyente o persona moral
  • Evidencia o documento que acredite el acto de autoridad fiscal que se considera violatorio de los derechos
  • Domicilio o correo electrónico para contacto
  • Descripción de los hechos
  • Protesta de verdad

Una vez que se dio la información, el Ombudsman del contribuyente analizará si le corresponde actuar; una vez que pasa ese filtro, se aportan las pruebas y se emite un dictamen que contenga: una recomendación pública si es que hubo violación de los derechos o un acuerdo de no responsabilidad si no se comprueban las irregularidades.

Si las autoridades no aceptan la recomendación, el caso sigue su camino a representación legal y defensa, donde se analiza impugnar la declaración de la autoridad y se sigue hasta tribunales de ser necesario.

“Una vez que sea solicitado el servicio de queja y reclamación a través del formato proporcionado por Prodecon, la misma será asignada a un asesor quien proporcionará sus datos al contribuyente a fin de que el mismo pueda obtener información de su trámite a través del medio que más le convenga”.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad