La declaración anual de personas morales ante el Servicio de Administración Tributaria se llevó a cabo hasta el lunes. Ahora toca el turno a personas físicas que reciben un ingreso por una actividad económica; sin embargo, desde el mes pasado, la página del SAT presenta intermitencias y algunas fallas, como el conocido mensaje: “El usuario… no tiene privilegios para acceder al aplicativo”.

De acuerdo con algunos contadores, los problemas “más recientes” comenzaron desde el viernes 31 de marzo y se mantuvieron todo el fin de semana, pese a que, teóricamente, las personas físicas podían enviar sus reportes de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2022 desde el sábado 1 de abril.   

No obstante, tanto ese día, como el domingo, la página del SAT no les permitió el acceso a la plataforma. Únicamente pudieron ingresar al Simulador de la declaración anual de personas físicas, que inicialmente sólo estaría hasta el 31 de marzo.

Fue hasta el lunes 3 de abril que algunos pudieron ingresar y llenar los datos requeridos. También hubo quienes guardaron sus avances y salieron de la página -para luego retomar su declaración-, pero los datos ingresados no se guardaron.

Durante el martes, cuando la página parecía funcionar correctamente, usuarios denunciaron mensajes de error en la plataforma, específicamente al cargar información en el área de deducciones/retenedores.

Aquí, en algunas ocasiones marca que “el último dígito del RFC no corresponde”, por lo que sugiere “el correcto”.

Al respecto, contadores hicieron un llamado a los contribuyentes y a otros colegas a no aceptar la sugerencia del SAT y a revisar personalmente los RFC que se tienen como deducciones o retenedores, pues validarla representa enviar una declaración incorrecta y, por lo tanto, se pierde la devolución (en caso de que exista).

Te puede interesar: Hasta 26% de los trabajadores desconoce qué es la declaración anual: encuesta

Cabe mencionar que, durante el día, también se presentaron intermitencias en la página, lo que generó el enojo de algunos contribuyentes.

Este miércoles, la situación es parecida y, por algunos momentos, al intentar ingresar a la plataforma para presentar la declaración anual, la página del SAT no responde, incluso, no aparece “online”.

Quien tiene un poco más de suerte, puede entrar al sitio web, pero al ingresar sus datos de acceso (sobre todo con la e.firma) presentan el famoso mensaje: “El usuario… no tiene privilegios para acceder al aplicativo”.

Al respecto, el SAT ha contestado a sus usuarios que pueden evitar este error eliminando los archivos temporales y los cookies, lo cual hemos constatado que no resuelve el problema, pues se trata de una saturación de su sistema.

Igualmente, la dependencia sugiere intentar por otros navegadores o en “incógnito”, pero el resultado es el mismo.

En ese sentido, contadores recomiendan intentar el ingreso por las mañanas, muy temprano o por las noches.

Es importante señalar que estas mismas problemáticas se presentaron en marzo, por lo que muchas personas morales no lograron enviar su declaración anual. Incluso, a tres días de que concluyera el plazo, el SAT informó que únicamente tenía registro de 300 mil declaraciones anuales, por un monto de 14 mil millones de pesos, es decir, 45% de las personas morales obligadas.

No obstante, la dependencia se negó a otorgar una prórroga.

er