Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre una prórroga a la entrada en vigor de la nueva versión de la factura electrónica 3.3 (al 1 de enero), con la que da oportunidad a miles de contribuyentes de que se familiaricen con el nuevo sistema y así se eviten el mayor número de errores, que ahora serán infraccionados. A partir del 1 de julio de 2018, los contribuyentes que se equivoquen al registrar la clave del producto o servicio o en la unidad de medida en dichas facturas, podrán recibir una multa de hasta por 77 mil 580 pesos.
“Si para esa fecha se detecta alguna factura con un error, entonces no se podrán hacer deducibles para los receptores de las mismas, y quienes las emitan podrían tener que pagar una multa importante”, indicó el portal facturador.com.
Es importante mencionar que una equivocación en la unidad de medida o en la clave del producto no será considerada una infracción si el emisor describe correctamente el servicio, producto o unidad de medida en los campos correspondientes de Descripción, Cantidad y Unidad. Mientras que sí se considerará una falta si el CFDI presenta una discrepancia entre la clave de unidad de medida o la del producto con la descripción que se coloca en los campos correspondientes.
“Entonces se dará prioridad a lo que esté en estos campos de Unidad, Descripción y Cantidad”, puntualiza facturador.com.
La empresa de facturación electrónica asegura que, para evitar las multas, es necesario que los contribuyentes pongan mucha atención en encontrar la clave correcta para sus operaciones y subraya que el SAT cuenta con un catálogo de más de 50 mil disponibles. Asimismo, destaca que el SAT propuso algunas sugerencias de clave y de unidades de medida a través del buscador de las mismas, aunque, es posible que la que el contribuyente requiera no se encuentre disponible, y de ser ese el caso será necesario que se coloque la clave que más se acerque o asemeje.
“Para determinar si éste es el caso primero se tiene que verificar que las claves de unidad de medidas y de los productos o servicios estén en el catálogo de referencia, de no ser así, entonces se procederá a buscar la que más se asemeje conforme a la práctica comercial con el fin de que no sea detectado como un error”.
Finalmente, la empresa exhortó a los contribuyentes a asegurarse de realizar correctamente las facturas o de contar con un proveedor de confianza que le brinde soluciones a sus problemas y evitar las penalizaciones. ERC