Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

México supera a Turquía y escala en ranking mundial de turismo

Se posiciona en el lugar 8, con 35 millones de turistas extranjeros en 2016

Publicado

el

México subió una posición en el ranking mundial de turistas extranjeros, al pasar del noveno al octavo lugar, dejando atrás a Turquía, que se vio afectado por la crisis política y de inseguridad en 2016.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México registró 35 millones de turistas internacionales el año pasado, mientras que Turquía, 28.3 millones.

En 2013, México cayó al lugar 15 por los problemas de inseguridad y violencia; sin embargo, se recuperó y llegó al décimo en 2014; en 2015 subió al 9 y este año escaló al octavo.

Y realmente quedó muy cerca del séptimo lugar, que fue Reino Unido, con 35.6 millones. Estados Unidos, España y Tailandia lideran este ranking.

El sector turismo se ha convertido en uno de los motores de crecimiento en México. Actualmente, la llamada industria sin chimeneas aporta 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 9 millones de empleos, además de ser uno de los rubros que más divisas ingresa al país.

“Es un sector más grande que el sistema financiero, más grande que la construcción, más grande que el sector agropecuario, es uno de los sectores más grandes de nuestra economía”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Anualmente crece 4.3%, es decir, lo doble que la economía nacional, según el funcionario.

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), México es el principal destino en América Latina, según la más reciente edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo. Precisamente en ese ranking, México escaló 8 posiciones, al pasar del lugar 30 en 2015 al 22 este año.

Sin embargo, como todos los sectores económicos, tiene retos. El WEF detectó dos en particular: el aspecto de inseguridad y el medio ambiente.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad