Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

Descarta SCT encarecimiento de vuelos por sanciones a aerolíneas

Reformas a la Ley de Aviación Civil

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que la aprobación de las reformas a la Ley de Aviación Civil impacten en las tarifas de los boletos de avión, como lo dio a conocer la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

En conferencia, Yuriria Mascott, subsecretaria de Trasportes de la SCT, dijo que como se determina en las reformas, las medidas compensatorias son de libre competencia, por lo cual no debería existir algún tipo de incremento.

“Se trata de una competencia entre las aerolíneas y éstas determinarán lo que van a ofrecer a los usuarios, y al hacerlo en este marco de competencia,  creo que no deberán de repercutir en ninguna de las tarifas que están hasta el día de hoy”, dijo.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa que busca sancionar a las aerolíneas que registren retrasos de una hora o más por causas imputables a su logística. Las penalizaciones irán desde alimentos y hospedaje hasta reembolsos para el cliente.

La funcionaria agregó que, de acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 a 2016, el índice de precios del transporte aéreo registró una tasa 1.9%, por debajo de lo que estaba en 2012.

Respecto a las declaraciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo  (IATA, por sus siglas en inglés) sobre el tema de la reforma, la subsecretaria dijo que se encuentra trabajando de la mano de este órgano internacional, con la finalidad de que la aviación del país se maneje a partir de los estándares internacionales.

Otro tema que se estuvo mencionando en días anteriores era el costo de transportar las maleta, Mascott mencionó que con la reforma la ley establece que para vuelos nacionales no se deberá de cobrar el costo de la primera de hasta 25 kilos, mientras que para vuelos internacionales, con los países con los que se tenga tratado el costo se manejará de acuerdo con los estándares internacionales, previo ratificación por parte del Senado.

En el caso de los tratados que tiene México con Estados Unidos y Canadá, la subsecretaria dijo que se les da la libertad a las aerolíneas de modificar sus tarifas en un rango de competencia, como lo que sucede con las medidas compensatorias del retraso de los vuelos.

“Para vuelos nacionales los seguimos regulando, porque el costo de la maleta no debe repercutir en el usuario, y en vuelos internacionales, se verá primero si México tiene algún tipo de tratado, y qué es lo que establecen”.

Cabe recordar que esta iniciativa, que ya fue aprobada, se determinó luego que del total de vuelos retrasados, 12.4% se le imputó a las líneas aéreas.

En este sentido, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señala que en 2016, en 28 aeropuertos el indice de puntualidad de las aerolíneas es superior a 98%, en 21 aeropuertos está entre 85 y 95%, y en 9 de ellos el índice es menor a 85 por ciento.

Por lo cual, el propósito de esta iniciativa, es que en la mayoría de los aeropuertos se tenga un índice superior al 95% de puntualidad, afirmó Miguel Peláez, director general de la DGAC.

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad