Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tardan cada vez más en recuperarse de ataques cibernéticos, debido a que no cuentan con suficiente información sobre las amenazas que enfrentan sus negocios, señala la firma de seguridad cibernética Kaspersky. A través de un comunicado indicó que 48% de las empresas no tienen la preparación necesaria para responder ante ciberdelincuentes, que diariamente se actualizan y generan ataques más complejos. Por medio de un estudio, Kaspersky concluyó que, debido a estas circunstancias, 34% de las industrias tarda varios días en recuperarse tras un ataque, mientras que 20% tarda semanas en detectar un evento de seguridad. Con respecto a esto, Andrey Suvorov, director de desarrollo de negocios de protección de infraestructuras críticas en Kaspersky Lab subrayó que los ataques cibernéticos a los sistemas de control industrial se han convertido indiscutiblemente en la preocupación número uno.
“La buena noticia es que la mayoría de los que intervienen en el mercado industrial sabe qué amenazas están surgiendo hoy y serán pertinentes en el futuro”.
Suvorov aconsejó a las empresas con infraestructuras críticas a utilizar soluciones de seguridad dedicadas, que sean capaces de enfrentar a una variedad de amenazas cada vez más compleja. Cabe mencionar que el estudio refiere que entre las industrias conscientes de la necesidad de una protección de alta calidad, 62% considera usar un software de seguridad de tecnologías de la información (TI) más avanzado que el que ya posen, aunque 49% de los encuestados considera que deben mejorar la calidad del personal que labora en los departamentos como TI. ERC