La ciberdelincuencia afecta alrededor de 1.5 millones de mexicanos diariamente, lo que genera pérdidas de hasta 110 mil millones de dólares, según datos de la empresa de tecnología MER Group. Pese a los avances tecnológicos, los ataques son cada vez mayores, como es el caso del phishing, el cual opera a través de un correo electrónico o SMS que envía campañas que parecen legítimas para crear confianza en el usuario e inducirlo a ingresar a los sitios malignos o descargar programas maliciosos, para luego apoderarse del dispositivo de la víctima. En este sentido, MER Group recordó que en marzo de 2017 un correo apócrifo, presuntamente enviado por Banco Santander, solicitaba a los clientes ingresar a una liga para reactivar su código secreto, no obstante, este era un malware para cometer fraude. Asimismo, señaló que hace unas semanas, la Procuraduría General de la Republica, en colaboración con el Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en ingles), dieron a conocer un virus cibernético procedente de Corea del Norte, el cual bloquearon y destruyeron, pues su objetivo era obtener información y controlar equipos de cómputo de manera ilegal.
“El software conocido como FALLCHILL, se encontraba en equipos pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones, para extraer datos de los discos duros e iniciar o finalizar procesos como, leer, escribir o ejecutar archivos para después auto eliminarse y no dejar rastro alguno”.
Por lo anterior, refirió que las instituciones deben fortalecer sus mecanismos de protección y prevención para combatir este tipo de delitos, pues menos de 50 por ciento de las compañías cuentan con personal capaz de enfrentar dicha problemática.
“Es importante tener en cuenta que una protección ante este tipo de sucesos es completamente necesaria, por lo que empresas e instituciones públicas deben comenzar a tomar cartas en el asunto”, concluyó.
ERC