Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

PYMEmanía

Ser sustentable ayuda a las finanzas e imagen del negocio

Implementar las “3R” en tu negocio reditúa financieramente

Publicado

el

Implementar las “3R” en tu negocio reditúa financieramente

La preocupación por la sustentabilidad en las empresas va más allá de un trabajo de responsabilidad social ya que poner en práctica hábitos de conciencia ambiental tiene impacto positivo en la imagen que das a tus clientes, te abre puertas a créditos o programas de apoyo y, además te ayuda a reducir costos ya que puedes reducir, reutilizar y reciclar insumos. 

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, revelan que invertir en tecnología de refrigeradores, luminarias, maquinarias y otros elementos “verdes”, te podrá llevar a generar ahorros cercanos a 30%, depende de la industria y tipo de negocio. 

Para empezar se puede iniciar con acciones básicas, comentan los expertos de finanzaspracticas.com.mx de Visa, la empresa de pagos.

Entre esto se encuentra reciclar y disminuir el uso de materiales de papelería, como las hojas blancas, usa ambos lados, no imprimas aquello que no es indispensable; igual, reutiliza las cajas de cartón de archivos, no compres bolígrafos nuevos sino repuestos de tinta, entre otros.

De igual forma, no uses productos desechables, como platos, vasos o cubiertos, que representan un gasto importante ya que hay que estar comprando cada periodo de tiempo. Usa vasos de cristal o plástico, así como cubiertos de que se puedan reutilizar, afirman en su página de internet.

Revisa la bodega o almacén y encuentra qué artículos del mobiliario puedes “revivir”, esto se llama upcycling, es una técnica para reutilziar objetos y diseñar otros nuevos a partir de los existentes. Usa tu creatividad y la de tus colaboradores para esto.

Apaga los aparatos. Sin importar si todos tus electrónicos, computadoras, o focos, son de bajo consumo eléctrico, apágalos si no los estás usando. Esto, además de dar más vida al dispositivo, reduce tu factura en electricidad.

De acuerdo con datos de Fomentos Social Banamex, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) consumen 17% del total de energía, de eso 49% es electricidad y 29% gas; por lo que invertir en dispositivos ahorradores abona a reducir este gasto.

Cabe destacar que bancos como Banamex, a través de Crédito Negocio Sustentable y CIBanco, tienen productos de crédito especial para empresas que decidan sumarse a la ola de sustentabilidad.

De acuerdo con datos de la red de empresarios de Visa, en México existen alrededor de 10 mil pymes sustentables, de las cuales sólo 30% cuentan con un apoyo bancario, no son suficientes para cubrir los requerimientos del sector.  

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad