Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

PYMEmanía

Salario emocional, una gran recompensa para las mamás trabajadoras

Incapacidad, permisos y flexibilidad de horarios son de los más valorados

Publicado

el

Crece levemente el desempleo en noviembre

Incapacidad, permisos y flexibilidad de horarios son de los más valorados

En los últimos años, la importancia de la mujer en las empresas ha destacado, no sólo por la necesidad de inclusión y sueldos justos, sino por los buenos resultados en empresas, por ello, ofrecer trabajo y puestos de liderazgo al sexo femenino en tu pequeña o mediana empresa  (pyme) es fundamental.

Pese a ello, todavía existe el llamado “muro de cristal”, de acuerdo con datos de OCCMundial, los profesionistas ven que se conforma tanto de estereotipos de género y discriminación, como otros que se vinculan a su rol de madres.

Así, la ausencia de políticas laborales que den el equilibrio familia – trabajo (27%) y las dificultades para compartir responsabilidades laborales con domésticas y el cuidado de los hijos (17%), son las más nombradas, según una encuesta de la bolsa de trabajo en línea.

Es importante mencionar que las madres trabajadoras en México suman más de 13 millones, 73% del total de la población económicamente activa (PEA) femenina, 4 millones de ellas son también jefas de familia, es decir, son el principal y único sostén del hogar.

Para ellas y para otros profesionistas, alcanzar equilibrio entre sus responsabilidades en el hogar y el trabajo es fundamental, 54% de los empleados indicó mayor satisfacción cuando alcanzan este objetivo.

Salario emocional

Las madres trabajadoras valoran más los empleos donde se les ofrece la oportunidad de cubrir sus necesidades especiales y de su familia (84%), estabilidad económica y emocional (50%), comprar su vivienda (25%) o un automóvil (25%).

De las encuestadas, 60% dijo a OCCMundial que la empresa en la que labora le brinda facilidades como:

  • Incapacidad laboral (66%)
  • Permisos para atender necesidades escolares y de salud de los hijos (65%)
  • Flexibilidad de horarios (46%)
  • Programas de lactancia (29%)
  • Guardería (19%)
  • Trabajo de medio tiempo o home office (10%)

Esto muestra la importancia del salario emocional, el cual ayuda a reducir, de forma considerable, la rotación de personal, ya que la trabajadora puede alcanzar sus objetivos profesionales, personales y familiares.

Cabe destacar que 80% de los profesionistas opina que la maternidad y, por consiguiente, más responsabilidades con la familia, son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para desarrollarse profesionalmente.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad