Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

Identifica y acaba con el ‘mobbing’ en tu empresa

Te damos 10 consejos para combatir el acoso laboral, un fenómeno que en México no ha sido muy estudiado pero que los trabajadores saben que existe.

Publicado

el

Te damos 10 consejos para combatir el acoso laboral, un fenómeno que en México no ha sido muy estudiado pero que los trabajadores saben que existe.

En México estamos acostumbrados a las bromas, burlas y acoso, aunque no sean un tema simpático. Entre los ambientes escolares el problema se llama bullying y a muchos parece no preocuparles, entre los adultos existe y se llama acoso laboral o mobbing.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera mobbing a una situación de violencia o acoso recurrente dirigida  una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral, se caracteriza por conductas de crueldad y hostilidad, lo que se convierte en una tortura psicológica para la víctima.

Las principales formas de acoso laboral identificadas son: rumores y calumnias; aislar o excluir a una persona; insultos o motes; ignorar o no dejar participar a una persona; amenazar;

En México no se tienen cifras ni una tipología precisa, aunque se identifica que el tipo de acoso laboral más extendido es el congelamiento: ignorar y “hacerle el vacío” a la víctima, taca igual a hombres que a mujeres y se percibe de diferente forma entre según la posición socioeconómica del afectado, las personas de escasos recursos lo perciben como una manera de discriminación social, se explica en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 23 de febrero de 2013.

“Se requiere un marco legal que, por una parte sancione a los acosadores y por otra, proteja en forma efectiva los derechos de las víctimas”, sentencia el documento, por lo que se modificó la  fraccion II del artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo para que el acoso sea causal para terminar una relación laboral, sin que genere responsabilidad para el trabajador.

El mobbing puede incluir violencia física, burlas, amenazas, rumores y exclusión, entre otras expresiones de acoso, y puede ser horizontal, descendente (bossing)o multidireccional, explica GNIgroup, empresa especializada en la administración de capital humano.

Estas prácticas negativas en las áreas laborales reducen la eficiencia del trabajador, su rendimiento y productividad, además de que son un golpe al clima laboral, la motivación de los colaboradores e incrementan el ausentismo, la rotación de personal y dañan la reputación del a organización, consideró Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GNIgroup.

“En México, más de 52 millones de personas tienen empleo. Si bien de este universo no se tienen cifras sobre la existencia de mobbing, no es necesario esperarlas para enfrentar este mal que además de golpear la autoestima de las personas, frena el desarrollo de las empresas al impedirlas de alcanzar su pleno potencial”.

El acoso laboral se da de forma principal entre organizaciones que suelen ser rígidas, altamente burocratizadas, con carga excesiva de trabajo y condiciones laborales inseguras. Por otro lado, se relaciona también con líderes autoritarios y falta de formación en administración de personal, conocido como management.

Una encuesta de OCCMundial que se realizó entre más de 2,000 participantes identifica que 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral; los rumores o calumnias son los más frecuentes (30%); aislar o excluir a la persona (18.6%); insultos (18.5%); ignorar o no dejar participar al colaborador (16.9%), y amenazar (11%).

Si ellos han ejercido, alguna vez, bullying en contra de un compañero de trabajo, 82.2% afirma que nunca lo ha hecho, 16.9% dice que sucedió alguna vez y 8% acepta tener esta conducta en forma regular.

Para combatirlo y reducir el estrés laboral, te compartimos 10 ideas de GNIgroup que puedes poner en práctica en tu organización.

  1. Comunicar el significado del mobbing y acoso laboral
  2. Realizar talleres
  3. Evitar las tareas monótonas y rutinarias
  4. Distribuir y delegar actividades con base en capacidades y oportunidades de crecimiento y desarrollo
  5. Asegurar vías para resolver conflictos
  6. Involucrar colaboradores y líderes en la prevención
  7. Difundir normas, políticas y valores de la organización
  8. Asegurar la confidencialidad y garantizar el derecho a comunicarlo sin represalias
  9. Organizar actividades de integración fuera de oficina
  10. Desarrollar a los líderes y volverlos embajadores del tema

¿Cómo denunciarlo?

OCCMundial recomienda que en caso de acoso  laboral de parte del jefe, el primer paso es buscar el diálogo y hablarle de las conductas que nos incomodan, es necesario ser profesional y hablar con claridad. Si la situación no mejora, otra alternativa es buscar apoyo con el departamento de Recursos Humanos, solicitar un cambio de área e incluso buscar nuevas oportunidades laborales.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expuso desde 2014 que una denuncia por acoso laboral se puede seguir por la vía penal, administrativa, civil o laboral, depende del tipo que interpongas.

Para acreditar un caso de mobbing, el máximo tribunal del país explica que debes demostrar que:

  1. Los agresores lo hacen para intimidar, opacar, amedrentar o consumirte emocionalmente con el objetivo de excluirte de la empresa o bien, de satisfacer su necesidad de agredir, controlar o destruir.
  2. Se da entre compañeros de trabajo y siempre es sólo uno el que recibe las agresiones.
  3. Debe ser sistemático, un acto aislado no se considera mobbing.
  4. Se debe detallar la conducta hostil y presentar evidencia que sustente el hecho.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad