Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

PYMEmanía

Consejos para que tu pyme acceda a un crédito

La mayoría de los emprendimientos no llevan registros contables, lo que frena su acceso a créditos accesibles

Publicado

el

La mayoría de los emprendimientos no llevan registros contables, lo que frena su acceso a créditos accesibles

Uno de los factores que hace que una micro, pequeña o mediana empresa (pyme) cierre su operación es la falta de financiamiento, lo que frena todas las actividades, aseguran los expertos de Enconta.

Aquellas que pueden acceder a créditos lo tienen que hacer tras comprobar al menos dos años de operación -menos de 15% llega a esa edad- y lo contratan con tasas de interés más altas debido de forma principal a que representan un riesgo por la falta de garantías y poca documentación que compruebe su capacidad de pago.

“El 65% de las pymes no lleva registros contables, mientras que 20% lo hace de manera informal y solamente 15% recurre a un experto para manejar su contabilidad, 85% de las mismas no genera comprobantes de ventas y solo 7% realiza una facturación adecuada”, destacan en un comunicado.

Que las pymes no puedan acceder a créditos en mejores condiciones no es un problema de las instituciones financieras, ya que es necesario corroborar la capacidad de pago del que solicita préstamo, por ello es fundamental que los negocios transparenten sus operaciones a fin de acceder a mejores condiciones.

Para facilitar este proceso, explica los especialistas de la empresa de fintech para el control contable, ofrece cinco consejos que un emprendedor o negocio que desea acceder a financiamiento no puede perder de vista.

  1. Aprovecha tu conocimiento digital. Tienes la ventaja de poder utilizar las herramientas digitales que el mercado ofrece para facilitar procesos. ¡Aprovecha tu conocimiento y ahorra tiempo y recursos!
  2. Busca a un experto. Si bien contratar un despacho de contadores puede representar una inversión alta, es necesario localizar opciones que estén acorde con tu presupuesto. Algunas incluso son soluciones tecnológicas que puedes aprovechar para dejar tu contabilidad en manos de expertos.
  3. Conoce cuánto puedes pedir. Determina tu capacidad de endeudamiento al comparar tus ingresos y gastos, así como tu utilidad. Debes incluir gastos de servicios como internet, luz, telefonía, gasolina, etcétera. Si calculas tus gastos únicamente con los directamente relacionados al producto, creerás que tienes una capacidad de endeudamiento mayor a la que en realidad tienes.
  4. Mantén objetivos claros. Compara en diversas instituciones antes de acceder al financiamiento y decide bien para qué lo utilizarás. “Estudia tu situación y dale prioridad a las inversiones que te generarán mayores rendimientos. Llevar tu contabilidad en orden te ayudará a detectar las áreas más importantes y más rentables de tu negocio y así sabrás en dónde invertir”, dicen los especialistas de Enconta.
  5. Respeta tu crédito. El acceder a un crédito, aunque sea pequeño, te abre la oportunidad para, con una buena evaluación, crecer el préstamo, por ello es fundamental que tengas un buen historial, el cual se logra pagando a tiempo y cumpliendo con las condiciones, esto permitirá a tu negocio crecer de forma sana.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad