Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Tres motivos para las deudas de mamá

Publicado

el

maternidad

Una buena planeación financiera podrá ayudar a que las mamás no caigan en problemas de endeudamiento

María es madre de Sandra, fue hasta que su hija llegó a la adolescencia que sufrió por deudas, ya que aceptó tener una tarjeta de crédito la cual no sabía cómo administrar, tras un año de desajustes económicos logró recuperar su libertad financiera.

Pero ese no es el principal motivo para que las mamás se endeuden, de acuerdo con un estudio de Resuelve tu Deuda, la repara dora de crédito, se determinaron tres causas principales para que las madres se endeuden y todas tienen que ver con los hijos.

Kathy Quintero, representante de Resuelve comenta que uno de los principales motivos es en sí el convertirse en madres, ya que pocas veces hay una planeación financiera relacionada a ello, esto pese a que los gastos pueden ascender a más de 250 mil pesos.

Esto puede ser por dar a luz en un hospital o clínica privada, un parto a través de esquemas distintos, si quieres las fotografías de estudio del momento o, en casos más trágicos, complicaciones de salud en la madre o el hijo.

“Los gastos que implica el nacimiento de un hijo no deben ser tomados a la ligera. Una situación imprevista durante el parto o el nacimiento de tu bebé puede descapitalizarte por completo y afectar tu estabilidad financiera de los próximos años”.

Según la especialista, clientas de Resuelve tu Deuda atravesaron complicaciones durante el parto, enfermedades o alergias de su bebé, que las llevaron a gastar más de lo esperado y a pedir créditos que después no pudieron pagar, dijo.

Ante esto, la mejor opción es ahorrar y tener un fondo de emergencias, incluso desde el momento que decides ser madre, o bien, desde que te enteras que estás embarazada. “De este modo no tendrás que recurrir a créditos para cubrir tus gastos”.

Las culpas

¿A qué mamá trabajadora no le ha pasado que llega la quincena y lo primero que hace es salir a comprar regalos para sus hijos? Nadie dice que esté mal, el problema es cuando esa necesidad de llenar con objetos el vacío que a veces se deja por ir a trabajar, compromete tu situación financiera.

“Tenemos casos de madres que se endeudaron “pagando culpas” a sus hijos, es decir, los llenaron de regalos para compensar el no haber estado con ellos en algún momento de su infancia; o bien, madres que decidieron arriesgar todo su patrimonio con tal de que su hijo no sufriera las complicaciones que conlleva el tener una deuda”, explica Quintero.

Esto se repite cuando los hijos llegan a la edad adulta y son sus madres, las que asumen diversos compromisos financieros para apoyarlos, hasta que ya no pueden pagar.

La solución, dice la reparadora de crédito, está en la educación, ya que si desde pequeños se les enseña el valor de las cosas y la importancia del ahorro, de grandes podrán hacer uso de esto para su propia salud financiera.

“Un niño que desde pequeño fue acostumbrado a recibir regalos y recursos a manos llenas, difícilmente cambiará estos hábitos al llegar a la adultez. Recuerda, educa financieramente al niño y no tendrás que mantener al adulto”.

Adiós a la familia feliz

El divorcio es la tercera causa de endeudamiento de madres mexicanas que acuden a Resuelve. La deuda no se deriva en sí del proceso de separación, sino que, en muchos casos, eran mujeres sin independencia financiera, por lo que una vez que se fue el marido, tuvieron que recurrir a créditos para la manutención propia y de sus hijos.

“Este es uno de los motivos por los que insistimos tanto en que las mujeres deben procurar siempre su independencia financiera. Es cierto que tener hijos pequeños puede volver complicado el tener un trabajo de oficina, pero actualmente la tecnología nos ofrece diversas opciones para generar ingresos desde casa” comentó Quintero.

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad