Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Se una mamá con independencia financiera

Publicado

el

El camino no es sencillo, pero tampoco imposible.

Muchas de las mujeres de hoy no se conforman con ser sólo madres, quieren un empleo, ascender dentro de su trabajo, tener una buena vida familiar, social y, en ocasiones, hasta abrir un negocio, lo cual, pueden hacer, para ello necesitan dedicación, esfuerzo y recursos.

Podrían decir que “no se puede” porque no hay dinero que alcance, sin embargo, pequeños ajustes al gasto pueden llevar a tener la llamada independencia financiera.

Esto se vuelve de vital importancia al saber que en México hay 40.8 millones de mujeres mayores de 15 años, de ellas 71.6% ha tenido al menos un hijo; 98% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos y 7 de cada 10 es madre soltera, viuda o divorciada, que trabaja para mantener a los hijos.

Para empezar con el “pie derecho” el camino de la maternidad hay que tener un presupuesto claro y trabajar para cumplirlo, desde que te pones la meta de ser madre o bien, cuando te enteras que serás una.

Martín Rosa, gerente Comercial de Old Mutual, recomendó acabar con las deudas que se tengan lo más pronto posible, esto te permitirá afrontar los gastos que llegarán con el bebé.

“Unas finanzas sanas y ordenadas, seguro le permitirán a la futura madre poder dedicar mucho más de su tiempo y foco en disfrutar de la experiencia única que estará viviendo, en lugar de gastar tiempo y energía en las preocupaciones financieras y la presión que ello conlleva”.

El siguiente paso es iniciar un ahorro, estadísticas de Resuelve Tu Deuda revelan que el nacimiento de un bebé es una de las razones por las que más se endeudan las mujeres. Se estima que durante el primer año de vida los gastos podrían superar los 250,000 pesos.

“Los gastos que implica el nacimiento de un hijo no deben ser tomados a la ligera. Una situación imprevista durante el parto o el nacimiento de tu bebé puede descapitalizarte por completo y afectar tu estabilidad financiera de los próximos años”, dijo Kathy Quintero, representante de la reparadora de crédito.

En este sentido, la recomendación es contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores, recuerda que en muchos casos, para la atención por embarazo, es necesario cumplir al menos dos años con la póliza.

De acuerdo con la suma asegurada podrás recibir atención médica, atender emergencias e incluso proteger a tu bebé en caso de algún padecimiento o complicación durante el nacimiento.

Martín Rosa agregó que una correcta planeación también evitará hacer compras impulsivas, por presión de familiares o amigos durante el embarazo, tener tiempo permite buscar las mejores ofertas y oportunidades.

¡Ya nació, y ahora?

Una vez que tu pequeño llegó, es momento de protegerlo también con un seguro de Gastos Médicos y a ti con un seguro de vida. ¿Por qué a ti? Para dejarle un respaldo financiero en caso de que llegues a faltar.

Igual de importante es iniciar una inversión para su educación, recuerda que mientras más pequeño es, la contratación de este tipo de productos financieros será más económica, ya que tienes a tu favor el tiempo.

Este tipo de planes permiten a los padres ahorrar para que sus hijos tengan un respaldo económico para estudiar en universidad, también puedes contratar y especificar que el dinero será de él al llegar a la mayoría de edad, estudie o no.

Cuida de ti

Aunque parezca egoísta, en ningún momento debes olvidar de cuidar de ti, ya que los hijos crecerán y tú tendrás tu vida, sola o con pareja, pero qué mejor que con independencia financiera.

Alcanzar la libertad económica es posible aunque no trabajes, todo es base de constancia y disciplina, explican las fundadoras del blog Charlas de Mamás.

De acuerdo con Resuelve tu Deuda, otra de las causas de sobre endeudamiento de las madres mexicanas es el divorcio, situación que más afecta a aquellas que no tienen un ingreso, ya que se ven en la necesidad de adquirir deuda para sostener a sus hijos y sus propios gastos.

“Este es uno de los motivos por los que insistimos tanto en que las mujeres deben procurar siempre su independencia financiera. Tener hijos pequeños puede volver complicado el tener un trabajo de oficina, pero actualmente la tecnología nos ofrece diversas opciones para generar ingresos desde casa”.

  • Así, el primer paso para buscar tu independencia financiera es hacer un presupuesto semanal, quincenal y mensual, a fin de que tenga pleno control de los ingresos y gastos personales y familiares.

Se estricta con el presupuesto, alguien tiene que administrar los gastos de la casa, esto permitirá cumplir con todos los pagos de servicios, créditos y otros compromisos como colegiaturas, vacaciones, festejos y demás.

En esta planeación, no te olvides de incluir a tu esposo y a tus hijos, ellos pueden aprender mucho de la administración, ahorro y responsabilidad.

  • Vuélvete una consumidora responsable, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para serlo necesitas preguntarte si eso que piensas comprar realmente lo necesitas; compara precios, calidad; en la medida de lo posible acércate al comercio local.

No gastes el dinero que no tienes y tampoco hagas compras de impulso o por culpa. Muchas de las mamás trabajadoras destinan un gran porcentaje de su sueldo a comprar los juguetes y regalos que los hijos les piden en un afán de satisfacer con cosas el tiempo que pasan fuera de casa, reconocen en Charlas de Mamás.

Por eso, al hacer el súper, ve con una lista y un estimado del gasto, el cual no debe ser superior al que estimaste en el presupuesto. Explora nuevas marcas, compra al mayoreo, utiliza cupones de descuento, son otros consejos que dan en la plataforma de Piggo.

  • Ahorra para emergencias, pero también para ti. Esto se puede lograr pagándote primero a ti. Si no tienes un sueldo porque te quedas en casa, platica con tu pareja y determinen que una parte del ingreso familiar será tu paga por las responsabilidades que tienes.

De acuerdo con el libro “El Cuidado de los Cuidados” de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, por cada 12 horas de trabajo pagadas hay 8 no remuneradas en el hogar, que se dedican al cuidado de los hijos, los adultos mayores o hasta de la pareja.

“Es fácil perder de vista de nuestro ahorro si lo dejamos hasta el final. Así que en cuanto te llegue la quincena, págate a ti primero. Ese ahorro considéralo un gasto fijo y conviértelo en una prioridad”, explican a su vez en el blog de Piggo, una plataforma inversión en línea.

No existe una cantidad obligatoria de ahorro, todo depende de tu planeación, lo importante es la constancia y el tiempo que lo hagas. Una vez que llenaste el primer cochinito busca mecanismos de ahorro formales, a fin de que puedan hacer crecer tu dinero de forma más segura que en la tanda, la caja de ahorro o debajo del colchón.

Para eso existen instrumentos bancarios, los fondos de ahorro o incluso las Afore, explican en Charlas de Mamás.

  • Estos ahorros se pueden convertir en la base para iniciar un negocio que te permita generar tus propios ingresos.
  • No canceles los seguros, mantente protegida del riesgo financiero que significa una enfermedad, una discapacidad o incluso que tu pareja llegue a faltar.
  • Haz un testamento. Puedes o no tener bienes que legar, pero recuerda que este documento es el único donde puedes designar a la o las personas que se harán cargo de tus hijos como sus tutores.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad