Los olvidos suelen ser caros, más cuando se trata de pagar los servicios de casa, como luz, gas y teléfono, y las tarjetas, porque las comisiones por pago tardío están por las nubes.

Si eres de las personas que constantemente olvida estos compromisos, lo ideal es que tomes cartas en el asunto para evitar que sigas perdiendo más dinero o que te corten la luz o el internet.

Una alternativa es la domiciliación de pagos, es decir, pedir a la institución financiera en la que tienes tu cuenta bancaria que periódicamente paguen el servicio o la tarjeta que desees, con ello podrás olvidarte totalmente de esa obligación y jamás volverás a pagar una comisión.

Sin embargo, eso no exenta de estar al pendiente de los estados de cuenta para saber que te cobraron lo que realmente es y evitar malas sorpresas.

No dejes de leer: ‘Cash stuffing’, el rey del ahorro entre los jóvenes

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, destacó cinco ventajas de la domiciliación.

  • 1.- Muchas de las instituciones bancarias ofrecen el servicio de notificación, por lo que en tiempo real estarás informado cuando se realice el cargo, ya sea vía celular o a través de correo electrónico.
  • 2.- Algunos comercios brindan descuentos u otorgan beneficios adicionales por domiciliar los pagos.
  • 3.- Gracias a este servicio podrás evitar asistir físicamente a realizar los pagos, ahorrando tiempo, dinero e incluso el uso de efectivo.
  • 4.- Si utilizas tu tarjeta de crédito para domiciliar, podrás generar mayores beneficios como generación de puntos (cashback) y en algunos casos la exención del pago de la anualidad.
  • 5.- Además de los servicios, puedes domiciliar aportaciones voluntarias a tu Afore, de esta manera no habrá excusas para no ahorrar para tu retiro.

El especialista señaló que una parte fundamental de las finanzas personales es llevar una buena administración del dinero.

Esta labor no es nada sencilla ya que implica llevar un presupuesto, comparar, planear, priorizar y tomar decisiones financieras. Estas acciones tienen un impacto en el corto, mediano o largo plazo, por lo que buscar mecanismos o herramientas que nos faciliten realizar estas actividades siempre será una buena idea, comentó.

Para la domiciliación es de suma importancia que siempre cuentes con los fondos suficientes o línea de crédito disponible para que la instrucción de cobro se realice en tiempo y forma, así evitas la falta de pago o cargos adicionales del servicio.

FP