Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Pese a riesgos sísmicos, sólo 7% de las viviendas se asegura de forma voluntaria

La gran mayoría de la casas que cuentan con una póliza se contratan de manera forzosa a través de un crédito hipotecario

Publicado

el

casas de empeño

En México, apenas siete por ciento de las viviendas tiene un seguro voluntario, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior, pese a que es uno de los países con mayor sismicidad, además de otros fenómenos naturales que coexisten, como huracanes y lluvias.

De las 35.2 millones de viviendas registradas, 24.6 tiene un seguro. Sin embargo, la gran mayoría está ligado a una hipoteca, es decir, se contrata como un requisito de un crédito y no de manera opcional.

Según AMIS, el sector asegurador pagó, en promedio, 3 millones de pesos cada día por daños durante 2021, pese a que no se registraron sismos de alta intensidad.

“Esto porque México es de los países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, es decir, huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas”, expuso.

La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la vivienda es el principal activo no financiero para los mexicanos; sin embargo, “no lo protegen con un seguro”, destacó en un comunicado.

Ante esto, desde AMIS se trabaja para que se conozcan los beneficios del seguro de sismo, que van más allá de proteger estructuras o la construcción.

No deje de leer: Industria de la vivienda despierta gracias a millenials, centennials y “turismo inmobiliario”

vivienda

Por ejemplo, en promedio dos de cada 10 pesos de un seguro de daños son para proteger las pertenencias al interior de las viviendas, así como los daños indirectos causados por las afectaciones en el edificio.

En ese sentido, la AMIS reportó que 222 mil millones de pesos corresponden a seguros patrimoniales, es decir, 35 por ciento del total emitido. Esto significa que poco más de uno de cada tres pesos del total de primas, corresponde a seguros de daños.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad