Ingenia, la mueblería con más quejas en Profeco
Sanciona la Procuraduría del Consumidor a 120 mueblerías en el país; los contratos no registrados y poca claridad en los precios son las principales irregularidades
La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), informó que, en lo que va de 2017, ha recibido 2,513 quejas de diversas mueblerías, destaca que Ingenia Muebles encabeza la lista con 52%, le sigue Muebles Dico con apenas 4%, D’Europe y GD Comercializadora del Bajío, con 3% cada una y con 2% Gala Diseño en Muebles.
Las quejas de los consumidores son por la negativa a entregar el producto, incumplir las condiciones y plazos acordados para la entrega de los muebles, negarse a la devolución del depósito, no permitir cambios o devoluciones y negarse a hacer válida la garantía.
El Procurador del consumidor, Rafael Ochoa Morales, expuso que no se tolerarán abusos en la compra de muebles, pues “constituyen una inversión importante en el presupuesto familiar que busca mejorar las condiciones de vida en el hogar”.
Informó de esto en un comunicado, donde destaca un operativo de revisión en mueblerías del país, en total se visitaron 360 negocios, se sancionó a 129 por diversas irregularidades y se colocaron sellos de suspensión en 110 de los casos.
Entre las violaciones más comunes a la NOM-117-SCFI-2005, que regula la venta de muebles, se encuentran contratos de adhesión elaborados unilateralmente, que no están registrados en Profeco, no informan con claridad los precios, no respetan los plazos y fechas de entrega de los muebles adquiridos; ofrecen información engañosa respecto a promociones y no entregan comprobantes de pago.
En línea con ello, Ochoa Morales dijo que se dará seguimiento puntual al sector, se mantendrán los operativos aleatorios y focalizados en las empresas que de forma reiterada cometen irregularidades.
Tambien te puede interesar