La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, durante el 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por posible fraude con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, 32% se originó en una Terminal Punto de Venta (TPV). Según el organismo, durante las temporadas vacaciones, los usuarios de tarjetas son más propensos a ser víctimas del skimming (clonación de tarjeta), que es un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de la TDC o TDD. De la misma forma, aumenta la posibilidad de que los datos de la tarjeta sean copiados en el momento en el que se paga por algún bien o servicio, es decir, que quien esté cobrando apunte los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, así como el nombre del titular para posteriormente hacer cargos a la tarjeta. Para evitar esto, la Condusef realizó una serie de recomendaciones con las que los usuarios de servicios financieros pueden prevenir cualquier tipo de robo o engaño.
  • Solicita que te lleven la TPV al momento de pagar.
  • No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.
  • No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).
  • En caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.
  • Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.
  • Lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.
  • Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • Evita revisar tus cuentas en una computadora de uso público, ya que tus claves podrían ser robadas.
  • Si vas por carretera, recuerda verificar que la póliza de tu seguro de auto esté al corriente para – evitar imprevistos.
Finalmente, considera la posibilidad de llevar un registro preciso de tus gastos y apegarte a tu presupuesto, de esta forma evitarás sobre endeudarte y que tus finanzas se vean afectadas. ERC