Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Que el Día de las Madres no te deje en quiebra

Protégete del sobre endeudamiento por festejar a mamá.

Publicado

el

regalo

El 10 de mayo es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos, ya que festejar a mamá, siempre es una prioridad, muestra de ello es que es una de las fechas de más ventas, de contratación de servicios y de envío de remesas desde el extranjero.

Para este año, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, ocho de cada 10 capitalinos celebrará este día, con un gasto desde 650 pesos y hasta 1,400, depende si es un regalo o una salida a comer o contratación de un servicio.

De acuerdo con la Cámara, 38% de los que regalarán algo, se endeudarán para poder hacerlo, de ellos 12% irán al empeño, misma proporción que a la tarjeta de crédito y 14% pedirá un crédito al banco.

Para que estos gastos no te dejen en la bancarrota, es necesario que hagas un presupuesto y revises tu situación financiera, a fin de que no excedas tu capacidad de pago, además de comparar precios y opciones, recomiendan los expertos de Consumo Inteligente, plataforma de educación financiera de MasterCard.

En ello coincide Principal, empresa de inversiones para el retiro, sus expertos afirman que es posible festejar a mamá sin salirse del presupuesto, basta la creatividad y anticipación en la planeación.

“Endeudarte este día puede afectarte en tus próximas celebraciones o planes importantes, impidiendo que logres tus metas financieras de este año. Además, para tu mamá lo material es lo de menos. ¡No te sobre endeudes!”.

Cuidado con las tarjetas

Sobre la forma de pago en el Día de las Madres, un sondeo de ComparaGuru.com, indica que 74.7% de las personas encuestadas paga sus regalos con efectivo, el 15.7% con tarjetas de débito y un 9.2% usan tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las quejas por tarjetas bancarias durante 2016 ascendieron a 4.2 millones en plásticos de crédito y 2.5 millones en los de débito.

Por ello aconsejan hacer buen uso de estos medios de pago con estos consejos:

  • Utiliza tu tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando acudas a restaurantes, solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa.
  • No pierdas de vista tu tarjeta y al firmar el voucher, guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de ser necesario.
  • Lleva una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar el extravío de tu plástico, si llegara a suceder.

“Recuerda que puedes adquirir el regalo perfecto para mamá a través de diferentes medios, pero siempre siendo precavido y cuidando tus finanzas”, explica.

Con ahorro o gasto corriente

Otro de los consejos es tener un ahorro para cada ocasión como esta, al fin es una fecha fija que puedes calendarizar y empezar a juntar el dinero necesario, consideran los especialistas de Consumo Inteligente.

Ahora que si no lo hiciste y pagarás con tu quincena, los expertos de Principal, recomiendan evitar los gastos hormiga durante los días previos o posteriores, a fin de compensar los gastos que se generarán este día especial.

Al salir a festejar, recuerda comparar opciones, precios y servicios, recuerda que este 10 de mayo, algunos precios se pueden incrementar, por la alta demanda de productos y servicios. En tu presupuesto no olvides considerar los gastos por estacionamiento, propinas o detalles de último momento, como unas flores, chocolates, etcétera.

Solución en línea

En caso de que el tiempo no te haya alcanzado para comprar un regalo o hacer una reservación, recuerda que el comercio electrónico puede ser tu gran aliado, ya que puedes adquirir productos con descuento hasta el mismo día, claro, deberás considerar que probablemente no se entreguen en el momento, sino días después.

Al momento de comprar en línea, hay recomendaciones básicas que no debes olvidar, a fin de proteger tus tarjetas bancarias, explica Condusef, ya que del total de reclamaciones de la banca durante el 2016 (7.24 millones), 23% son de comercio electrónico, es decir 1.65 millones, cifra 143% mayor a la registrada en 2015.

  • Asegúrate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra, tenga actualizados antivirus y programas de detección de software
  • Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con “https://” y en la parte inferior (o superior) del navegador, se debe encontrar un candado.
  • Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
  • Procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red WiFi pública o abierta.
  • Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
  • Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las pantallas, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
  • Si el cargo que se realizó a tu tarjeta es incorrecto, puedes presentar una reclamación o inconformidad a tu banco o institución financiera. Si no resuelven tu aclaración, acude a la Condusef.

Y si no quedas conforme, no te olvides de los regalos financieros, como puede ser un abono a la Afore de mamá, la contratación de un fondo de inversión, un seguro exclusivo para padecimientos de la mujer.

Finalmente, los expertos de Principal afirman que el mejor regalo será aquel que mamá espera o necesita, lo que puede ser incluso sin ningún costo financiero.

Es momento de elaborar las recetas que viste en internet, ¿qué te parece festejar a mamá preparando su comidao cena favoritaen casa y a lado de su familia y amigos queridos? Celebrar en casa hace que ahorres en propinas, estacionamiento, gasolina o transporte y sobretodo en la cena, pues hacer la compra en el súper mercado con anticipación hará la diferencia y la atención que le des a mamá será personalizada”.

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad