Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

Cuentas e inversiones para niños

Los niños pueden empezar un ahorro, inversion y hasta tener cuenta Afore.

Publicado

el

Los niños pueden empezar un ahorro, inversion y hasta tener cuenta Afore.

El Día del Niño (y de La Niña) es un evento que busca la proteccion y Defensa de los menores, pero también se ha convertido en una fecha para regalar a los pequeñitos de la casa.

Datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México indican que este año sus agremiados estiman ganar 23% más en esta fecha, lo que significa que para festejar, por niño se gastarán entre 350 a 400 pesos.

¿Estaría mal cambiar ese gasto por un regalo a futuro, como es una cuenta de ahorro o inversión? De acuerdo con el programa Consumo Inteligente de MasterCard, esta fecha es ideal para regalar educación financiera, una lección y experiencia que cambiará la vida del pequeño, ya que le incluye desde temprana edad al sistema financiero, lo que con una buena guía le ayudará a tener una buena relación con el dinero y sabrá aprovechar los instrumentos que tiene.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el mercado financiero mexicano existen 11 productos diferentes para que los pequeños empiecen a ahorrar, es con los bancos CitiBanamex, Afirme, Mifel, Santander, Banorte, HSBC, Ixe y Scotiabank, que ofrecen a sus clientes cuentas para niños.

De acuerdo con datos del Banco de México algunas requieren de un saldo mínimo para la apertura, otras piden dejar un saldo mínimo mensual, la mayoría se pueden abrir desde el primer año de vida y duran hasta los 18, 21 o incluso 28 años.

Elegir la cuenta adecuada para cada infante en la familia, puede requerir más que la preferencia por un banco u otro, ya que algunas cobran comisiones, por ejemplo Mi Cuenta de CitiBanamex, cobrará
30 pesos en caso de no mantener el saldo mínimo, en Afirme serán 15 pesos y Banca Mifel 50 pesos.

Algunos de los requisitos básicos para abrir una cuenta infantil son: identificación oficial con fotografía del padre de familia o tutor, comprobante de domicilio, acta de nacimiento del menor y el depósito mínimo de apertura.

Inversiones para pequeños

Ahora bien, si la decisión es dejar ese ahorro en la cuenta para un futuro, existe Cetes Directo Niños, herramienta que además de enseñarles a ahorrar es una inversión segura y atractiva, asegura la Condusef.

Para crear cuentas infantiles, debes ser titular de una cuenta de inversión en este esquema, si lo eres, sólo se necesitan los datos de tu hijo, sobrino o ahijado, su fecha de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).

En este caso se puede invertir desde 100 pesos y hasta siete millones de pesos por cliente, esto de acuerdo con datos de la página de Cetes Directo, en la que además, se encuentra información, juegos y cuentos que ayudarán a los pequeños a entender el sistema de inversión.

Y si de hablar a futuro, ¿qué tal presentarle su primera cuenta Afore? XXI Banorte tiene la opción, se puede abrir desde 100 pesos y el requisito es que tú tengas tu cuenta para el retiro en esa administradora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las disposiciones oficiales permiten que cualquier Afore pueda abrir cuenta para niños, aunque solo Banorte ha lanzado la promoción.

Consejos para chicos y grandes

Si decides que una cuenta bancaria es un buen regalo para tu pequeño, no olvides darle educación financiera para que sea un buen usuario, para ello la Condusef recomienda lo siguiente.

  • Explica el valor del dinero. No se trata de decir lo “difícil” de ganarlo, sino de que entienda que se trata de un proceso, donde papá y mamá trabajan, para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia.
  • Pregúntale qué le gustaría comprar con el dinero que ahorre y tomen eso como una meta, sin olvidar también analizar las prioridades, si el objetivo es superior a lo que podría ahorrar, puedes apoyarle, si junta una cantidad, tú complementas.
  • Recuerda que los niños aprenden del ejemplo, por lo que si percibe que tienes una buena relación con el dinero, organizas tu presupuesto, ahorras, te proteges, ellos sabrán que lo pueden hacer sin problemas.
  • Explica que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra y, enséñales a
    elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad