Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Para Carstens, el peso está ‘bastante subvaluado’

El dólar se cotiza este jueves en 18.80 pesos

Publicado

el

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, afirmó que “el peso a este nivel está bastante subvaluado y que esto no refleja los fundamentos de México”, pero confió en que la moneda mexicana se colocará en un “valor apropiado”, en parte gracias a un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos.

Carstens también aseveró que habrá tensiones en el proceso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Amériica del Norte (TLCAN), “pero si hay un acercamiento constructivo, como lo existe hoy, eso será una situación de ganancia-ganancia para Estados Unidos y México”

Y es que el tipo de cambio se ha mantenido en una montaña rusa por las turbulencias en los mercados del petróleo y por el desafío populista del presidente estadounidense Donald Trump para la renegociación de la alianza comercial entre México, EU y Canadá.

No obstante, Carstens afirma que el hecho de que México ha seguido adelante con las reformas estructurales es un elemento muy importante que debe anclar las expectativas en el país. “Ese es nuestro reto y eso conducirá a un peso fuerte y estable”.

¿Y la inflación?

Para el gobernador del Banco de México, las expectativas de inflación se encuentran en gran medida estabilizadas. Asimismo manifestó que el banco central ha cumplido con su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se hayan generalizado.

“El principal reto para nosotros es que estamos en un periodo de incertidumbre especial y la responsabilidad de autoridades, incluido el Banco de México, es remover la incertidumbre de nuestro lado”, detalló.

Durante la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, señaló que la inflación se ha movido fuera del rango meta del banco, entre un 2% y un 4% debido a cambios de los precios de las gasolinas y del tipo de cambio nominal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en marzo la inflación incrementó 0.61% mensual, a 5.35% anual.

 

Con información de Agencias

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad