La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los últimos días detectó falsos inspectores en Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México, por lo que hizo un llamado a los prestadores de servicios para que no se dejen sorprender. En un comunicado, informó a prestadores de bienes y servicios sobre las nuevas tecnologías y documentos que debe portar el personal acreditado por la institución, para evitar que sean sorprendidos por personas relacionadas con dicho ilícito.
“El verificador debe traer un gafete con un Código QR, es decir, códigos de barras diseñados para unir información de publicaciones impresas con información que está en la red, además de que Profeco cuenta con aplicaciones gratuitas de cualquier teléfono inteligente, checa el código y le dice si el verificador está activo, sin olvidar que debe traer un acta dirigida a nombre del comercio que está siendo revisado”, explicó el organismo.
Refirió que de resultar que el nombre del supuesto verificador no es correcto, los prestadores de servicios deben exponerlo para que éste no lleve a cabo ninguna actividad a nombre de Profeco en su establecimiento y (Profeco) también tiene que acudir a corregir su error elaborando un acta circunstanciada. El subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, explicó que al final de cada acta hay un espacio para realizar observaciones, en las que el responsable de cada establecimiento puede dejar asentados los puntos en los que está en desacuerdo con el verificador, con base en la nueva legislación; además, ambas partes tienen derecho a grabar el procedimiento que lleva a cabo el personal acreditado por la Profeco. ERC