La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ratificó a Óscar del Cueto Cuevas como presidente de la organización para el periodo febrero-agosto de 2021.
El representante empresarial, quien tiene una licenciatura en comunicaciones por la Universidad de Monterrey, es un personaje ampliamente conocido en el sector, ya que actualmente es presidente de la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).
La AMF —que nació en 2004— constituye la principal organización de empresas ferroviarias del país, ya que en ella se encuentran afiliadas compañías como Grupo México Transportes, Ferrovalle y BNSF Railway, además de las compañías de transporte urbano como Ferrocarriles Suburbanos y Siteur.
Mediante un comunicado, Óscar del Cueto comentó que una de sus prioridades consistirá en promover la transformación de la AMF en una cámara empresarial, para lo cual mantiene contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía.
Te puede interesar: Ferrocarrileros reclaman que bloqueos al tren de Lázaro Cárdenas ya tienen 60 días
También dijo que el transporte por tren es una “actividad esencial en la recuperación económica del país”, por lo cual insistió en la necesidad de respetar “el derecho al libre tránsito” de personas y mercancías.
Lo anterior, en referencia a los constantes bloqueos que grupos sociales han realizado a las vías del tren en diferentes regiones de México durante varios días, lo que impide la movilización de los carros de ferrocarril.
“El sistema ferroviario nacional es una columna vertebral de las cadenas productivas, al aportar dinamismo a la economía, impulsar y crear empleos, así como generar y mantener las inversiones”, aseguró Del Cueto Cuevas, citado por el comunicado.
GC