El pasado 2 de agosto, la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una indagatoria con el fin de determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de radio y televisión. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se indicó que el procedimiento se llevará a cabo en un plazo no mayor a noventa días naturales, tiempo en el que la Autoridad deberá agotar todas las actuaciones de investigación. Refirió que éstas se practicarán en días y horas hábiles, y se podrán habilitar los días inhábiles cuando hubiere causa que lo justifique, a fin de realizar todas las actuaciones y diligencias que el IFT estime pertinentes, “incluyendo la emisión de requerimientos de información, recepción de promociones, diligencias de notificación, acuerdos de desahogo, reiteración, clasificación e integración de información diversa, imposición de medidas de apremio, así como el análisis de la evidencia que se recabe, entre otros”. El IFT señaló que el procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno;.
“Únicamente se inicia en estricto cumplimiento a lo ordenado por el párrafo quinto del Artículo Noveno Transitorio, y conforme lo previsto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”.
Cabe mencionar que el periodo de investigación comenzó a contar a partir de hoy y para ello se turnó el asunto a la Dirección General de Condiciones de Mercado, adscrita a la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “para sustanciar el procedimiento de investigación”. Te puede interesar: Investiga IFT concentraciones ilícitas en servicios de telecomunicaciones Finalmente, el órgano regulador indicó que el objetivo de la publicación en el DOF es que cualquier persona pueda aportar elementos durante la investigación. erc