A partir del 8 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios genéricos de la canasta de 299 genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En un comunicado, el organismo especificó que, a través del nuevo informe mensual, se dará seguimiento a la variación de precios de productos basados en un patrón de consumo actualizado, dato que no es reflejado en el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta Básica -publicado desde 1998-, pues excluye bienes y servicios de consumo básico como el pollo, la cebolla, el jitomate y otros agropecuarios, así como servicios de agua, educación, salud, taquerías y loncherías, entre otros.
“El IPCCM permite medir las variaciones de los precios de los productos que atienden a recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria, mientras que, en el componente no alimentario, contempla bienes y servicios de carácter esencial como vestido, transporte, salud, educación y recreación, entre otros, acordes a los patrones de consumo de los hogares mexicanos. “El seguimiento […] es de interés para la sociedad mexicana, pues dichos cambios afectan el poder adquisitivo real de las familias en la atención de sus necesidades esenciales”, detalló.
El Instituto destacó que los productos y servicios que se consideran en este nuevo Índice fueron retomados del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias de los ámbitos rural y urbano, a partir de las que se definen las líneas de pobreza por ingresos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) emplea para la medición multidimensional de la pobreza en México. Lo anterior se pudo realizar debido a que la coordinación entre el Inegi y el Coneval para la conceptualización y diseño de la Canasta de Consumo Mínimo viene desde mediados de 2018.
“Tras reuniones conjuntas, intercambio de información, presentación del proyecto a las y los investigadores académicos del Coneval y la Secretaría Ejecutiva del Consejo, así como a diversos grupos colegidos del Inegi en los que participa dicho Consejo, se concluyó con la elaboración conjunta del documento metodológico del IPCCM”, puntualizó.
El Inegi agregó que, por tratarse de un subíndice del INPC, el IPCCM se sujeta a los mismos criterios conceptuales, metodológicos y de cobertura del Índice Nacional de Precios al Consumidor para el seguimiento de los precios.
“Este nuevo Índice reafirma el compromiso del INEGI con la sociedad, a fin de generar información estadística de calidad, pertinente y oportuna, que coadyuve a la toma de decisiones y al desarrollo de la Nación”.
Te puede interesar: Precios de los alimentos pintan panorama difícil para finanzas de los hogares er