La lista de personas espiadas con el software Pegasus continúa creciendo. Griselda Triana es el nombre más reciente en la lista de periodistas, abogados, activistas anti-corrupción y servidores públicos que fueron blancos de espionaje mediante el malware Pegasus. Triana recibió mensajes de texto en su celular disfrazados como notificaciones de los portales periodísticos Proceso y Animal Político. Ambas notificaciones vinculaban a supuestos artículos sobre la muerte de su esposo Javier Valdez, asesinado días antes en lo que se ha reportado como un ataque por parte de grupos narcotraficantes. El intento de espionaje fue reportado por la organización Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, además de por Artículo 19 y la Red de Defensa de los Derechos Digitales, quienes señalaron que los enlaces contenidos en los mensajes de texto formaban parte de la infraestructura vinculada al programa Pegasus. Según su reporte, Triana recibió dos mensajes de texto: uno el 25 de mayo de 2017 y otro al día siguiente. Según la periodista y viuda de Valdez, las fechas corresponden al marco del tiempo en el que se encontraba denunciando públicamente el asesinato de su esposo, además de cooperando con las autoridades en la investigación criminal. Cabe señalar que alrededor de esas fechas dos de los colaboradores de Valdez (Andrés Villarreal es Ismael Bojórquez) también recibieron mensajes de texto en un intento por infectar sus teléfonos con el malware.
 “No soy criminal ni terrorista, pero he sido objetivo de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier […] Exijo que la FGR [Fiscalía General de la República] atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue”, dijo Triana en conferencia de prensa el miércoles.
Griselda Triana es periodista y productora de un programa de radio en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con ella ya van 25 ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses que han sido víctimas de espionaje o intentos de espionaje con Pegasus. La lista incluye a la periodista Carmen Aristegui, al empresario Claudio X. González, a la abogada Karla Michael Salas y al ex-candidato panista Ricardo Anaya Cortés.
Víctimas Pegasus

Imagen: Citizen Lab

Pegasus es un software espía creado por la compañía israelí NSO Group que da acceso a información privilegiada en teléfonos celulares: mensajes de texto, llamadas, contraseñas y localización del dispositivo. Los teléfonos son infectados mediante un enlace incluido en mensajes de texto. NSO Group alega que Pegasus sólo se vende a gobiernos y cuerpos policíacos específicamente para combatir actos criminales. No obstante, Citizen Lab ha reportado usos ilegales el spyware en países como México, Marruecos, Arabia Saudita y Kazajstán.   Te puede interesar: Compañeros de trabajo de Javier Valdez fueron espiados: NYT cach