El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó de forma “tajante” el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de 1,400 millones de dólares. Lo anterior, luego de que, en el primer día de este ejercicio, ganara el “NO” a la continuación de la construcción de la cervecera con un 68.3 por ciento de los participantes, quienes argumentan que su puesta en marcha significaría un consumo muy alto de agua. A través de un comunicado, la iniciativa privada (IP) calificó la consulta ciudadana de “irregular” y violatoria, toda vez que, el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios.
“La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera. “Atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19”, expuso el CCE.
El Consejo agregó que, con este tipo de acciones, México quedará en desventaja ante la competencia global por las inversiones, mismas que son necesarias para la reactivación económica del país. Apuntó que, preocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia.
“Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional”.
Igualmente, la IP subrayó que, con la realización de este proceso de manera irresponsable “están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID- 19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social”.
“De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad. Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis”, concluyó el CCE.
erc