México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) que tiene el propósito de fomentar el diálogo interamericano, apoyar la formulación de políticas y desarrollar acciones de cooperación en materia de desarrollo social. En un comunicado, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) subrayó que con estas acciones, la CIDES busca construir soluciones para los millones de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en la región latinoamericana. Señaló que México fue elegido para presidir la CIDES gracias a la experiencia con la que se cuenta en materia de combate a la pobreza.
“Y la cual se demuestra con los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI); en los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema”.
Refirió que entre las propuestas de trabajo de México está que más países adopten Índices de Pobreza Multidimensional, que son herramientas que brindan mayor precisión a las intervenciones públicas. Asimismo, se propuso fortalecer la Red Interamericana de Protección Social en beneficio de los ciudadanos más vulnerables de la región y realizar esfuerzos para reducir la brecha digital, fundamental para lograr una mayor inclusión. ERC