Uno de los asesores de la Casa Blanca de Donald Trump presidirá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico y social de América Latina.  La Asamblea de Gobernadores del BID eligió por mayoría a Mauricio Claver-Carone como sucesor del actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno. El estadounidense fue el único candidato en la boleta y recibió el visto bueno de 23 de los 30 países de América Latina y el Caribe miembros del organismo. 
“El señor Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab”, informó el organismo financiero a través de un comunicado. 
Claver-Carone funge actualmente como asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y como director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad del país. También representó a EU ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue asesor senior del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro del país. 
“Mi compromiso sigue siendo trabajar con los países miembros para desarrollar una estrategia que fortalezca al banco y le permita responder a las necesidades de la región, así como crear oportunidades para la prosperidad compartida y el crecimiento económico”, declaró el estadounidense tras su elección. 
El BID fue fundado en 1959. Desde entonces, sólo cuatro personas lo han presidido, todas ellas de origen latinoamericano: Felipe Herrera (Chile), Antonio Ortiz Mena (México), Enrique Iglesias García (Uruguay) y Luis Alberto Moreno (Colombia). Claver-Carone será el primer estadounidense en llevar las rienads del organismo.    Te puede interesar: Termina la era de Roberto Azevêdo al frente de la OMC cach