La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la próxima creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), que se encargará de producir y distribuir las semillas de calidad que requieren los agricultores nacionales para sembrar alimentos de consumo básico, como maíz, frijol y arroz.

“(Sader) informó a los productores de Zacatecas y de otros estados, como Nayarit, que se va a recuperar la producción nacional de semillas, a través de una nueva entidad que se va a llamar Prosebien. Ya está muy avanzado el proceso legal y que en las primeras semanas del año se pueda dar inicio a este organismo público”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

Desde su campaña electoral, la mandataria había manifestado su deseo de volver a producir semillas con apoyo oficial, como se hizo en el pasado con la antigua Productora Nacional de Semillas (Pronase), que tenía entre otros objetivos producir semillas certificadas para los cultivos de mayor interés, operar campos para la producción de semillas y recibir las semillas originales resultantes de trabajos de investigación. 

Ese organismo se creó en 1960 y se extinguió en 2007, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con el argumento de que no contaba con la autosuficiencia financiera para operar.

GC