El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, negó una suspensión definitiva a una asociación civil y un particular que solicitaron el juicio de amparo en contra de la construcción del Tramo 5 Sur y el Tramo 6 del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo, por lo que las obras pueden realizarse sin impedimento judicial que se oponga.
De esta manera, el Tramo 5 Sur –que corre de Playa del Carmen a Tulum— ha superado seis órdenes de suspensión otorgadas por el mismo Juzgado Primero, correspondientes a sendos juicios de amparo que interpusieron organizaciones ambientales y personas en lo individual, que rechazan el desarrollo de la obra, con el argumento común de que la construcción daña el ecosistema de la zona en su conjunto.
Te puede interesar: Tren Maya gana una nueva batalla judicial; levantan dos suspensiones contra el Tramo 5 Sur
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Juzgado Primero negó el recurso de suspensión definitiva a los promoventes del juicio de amparo 1137/2022, a quienes anteriormente ya les había concedido la suspensión provisional.
“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisional que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, escribió Javier May, a través de su cuenta de Twitter.
Según el funcionario, detrás de esta demanda de amparo se encuentra el empresario Claudio X. González, quien ha sido crítico de varias de las disposiciones del gobierno federal.
En su mensaje de Twitter, el funcionario publicó una foto de la resolución del juez, en la que se puede leer que ya no se demuestra cómo las obras puedan dañar al medio ambiente, en referencia a la presentación de Manifestación de Impacto Ambiental que recientemente entregaron las autoridades, aunque de manera extemporánea.
“No se demuestra ya de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación, derivado de su especial situación frente al orden jurídico, pues no existe en estos autos algún medio de prueba idóneo como lo sería algún estudio técnico especializado en la materia, que permita evidenciar que aún con las medidas consideradas en esta manifestación de impacto ambiental, se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente”, refirió el juez, según la foto publicada.
Conceden suspensión en el Tramo 5 Norte
Sin embargo, el mismo Juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión definitiva a los promotores de un juicio de amparo en contra la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Cancún.
Te puede interesar: El Tren Maya camina con apego a la normatividad ambiental: Semarnat
En esta demanda se reclaman diversas omisiones de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes de que comenzaran los trabajos de construcción.
Al respecto, Javier May dijo que el gobierno federal se enfocará en superar la suspensión definitiva contra el Tramo 5 Norte.
“Seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al 5 Norte, donde ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental y también acreditamos que la obra es legal”, refirió el funcionario en su cuenta de Twitter.
GC