El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguró que llegó a un acuerdo con el gobierno de México sobre el combate a la plaga del gusano barrenador, que se ha identificado que afecta al ganado criado en nuestro país.
Después de que Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, solicitó a México que reforzara sus medidas de combate a dicha plaga, la misma funcionaria dijo este lunes que ha llegado a un acuerdo con sus contrapartes mexicanas y que después se darían a conocer los detalles, según un cable de la agencia Reuters.
Te puede interesar: México refuerza sus sistemas de control contra el gusano barrenador: Sheinbaum
El sábado pasado Brooke Rollins envió una carta a Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para solicitarle que México refuerce sus medidas para enfrentar la plaga del gusano barrenador porque, de no hacerlo, el gobierno estadounidense bloqueará la entrada de ganado en pie procedente de nuestro país.
También la funcionaria estadounidense estableció como límite el próximo miércoles 30 de abril para tener una respuesta concreta del gobierno mexicano.
En su carta, Rollins pidió que la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a otras dependencias competentes, autorizar a la empresa Dynamic para realizar labores de fumigación de plagas, cuando menos durante un año.
Asimismo, la funcionaria norteamericana solicitó que se faciliten en México las importaciones de piezas de aeronaves relacionadas con la fumigación, además de equipo y de insectos estériles. También pidió establecer un contacto de alto nivel que se coordine con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados unidos.
Te puede interesar: México eleva alerta sanitaria por gusano barrenador del ganado
El domingo, Julio Berdegué se limitó a responder en sus cuentas de redes sociales que ya había dado respuesta puntual a la carta del gobierno de Estados Unidos y que confiaba en alcanzar un acuerdo con sus contrapartes norteamericanas.
La mañana de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno atiende la aparición de la plaga del gusano barrenador y garantizó que el país dispone de mecanismos de control que se aplican desde hace tiempo, pero que ahora se iban a reforzar esas medidas sobre todo en la frontera sur de México.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que una posible suspensión de las exportaciones de ganado de México a Estados Unidos, como amenazó el gobierno norteamericano, afectará a la economía nacional y también a los consumidores estadounidenses.
Te puede interesar: Exige CNA a gobierno defender a productores de tomate mexicano
“Un eventual cierre de las exportaciones de ganado mexicano tendría graves repercusiones, no solo para la economía rural de nuestro país, sino también para la cadena de abasto cárnico en Estados Unido, impactando la disponibilidad de productos, los precios al consumidor y la estabilidad de un mercado estratégico para ambos países”, aseguró el Consejo, a través de un comunicado.
Asimismo, el CNA expresó su respaldo al gobierno mexicano y también reconoció la importancia de mantener el diálogo entre las autoridades de ambos países.
GC