La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de personas relacionadas con ventas fraudulentas de oxígeno medicinal, en medio de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

A través de redes sociales y también ante las autoridades, han sido constantes las denuncias de consumidores que reportan ser engañados por presuntas personas o empresas que venden de oxígeno para uso médico.

Hasta el momento, la UIF —dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— ha identificado tres reportes específicos de consumidores que han tenido contacto con cuatro sujetos presuntamente participantes de esas prácticas, quienes nunca entregan los productos.

Debido a que estos hechos involucran operaciones bancarias, “la UIF llevó a cabo el bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas con sujetos que cometen delitos de fraude en el marco de la venta de oxígeno por la pandemia del Covid-19”, informó el organismo a través de un comunicado.

Sin embargo, la UIF no precisó datos específicos sobre las personas o las empresas ni tampoco de las cuentas bancarias involucradas.

Asimismo, el organismo también está ocupado en revisar la información relacionada con empresas o personas que igualmente engañan al público con la presunta venta de vacunas contra el Covid-19.

Actualmente, el gobierno federal es el único distribuidor de las vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que ningún particular tiene en su poder las inmunizaciones ni menos aún el permiso para venderlas.

Quien ofrezca conseguir las inmunizaciones incurre abiertamente en un fraude al público.

Te puede interesar: Detectan 1,200 cuentas de Facebook donde se vendía oxígeno medicinal a sobreprecio

GC