El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, tras la cual señaló que México y Estados Unidos no sólo son buenos vecinos, sino también son amigos.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano detalló que durante la charla trataron varios temas en beneficio de la cooperación bilateral “para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”.
“Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, publicó.
En un comunicado, la Casa Blanca precisó que en la llamada, los líderes hablaron sobre los esfuerzos continuos para fortalecer la relación bilateral, incluida la importancia de mejorar la cooperación en el manejo de la migración.
“Con ese fin, discutieron una estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y fuertes medidas de cumplimiento de la ley, en preparación para el regreso del Título 8, que reemplazará al Título 42”, señaló.

Es oficial: derechos de estancia de turistas extranjeros se destinarán a infraestructura y migración

Empresarios de EU exigen a Biden “no soltar” el caso contra política energética de México

México hizo exportaciones de 42,825 mdd a Estados Unidos en marzo, una cifra récord

Estados Unidos está “preocupado” por el trato que reciben sus empresas en México
Cabe mencionar que este título representa sanciones más duras para los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal.
De acuerdo con la Casa Blanca, ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada.
Te puede
También afirmaron su compromiso compartido de abordar las causas profundas de la migración desde Centroamérica y sobre la expansión de los esfuerzos conjuntos en esa materia.
“Además, reconocieron los resultados positivos en otras áreas de cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de las redes criminales”.
Te puede interesar: México apeló resolución que desechó su demanda en EU contra fabricantes de armas
En ese sentido, la Casa Blanca destacó que Biden se comprometió a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México.
“Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera compartida y promover el crecimiento económico inclusivo”, concluyó el comunicado.
En la conversación estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en la misma red social expuso que fue “una grata experiencia acompañar al presidente López Obrador durante su llamada esta mañana con el presidente Joe Biden”.
er