El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que elegir un nuevo dirigente este año. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó sobre el proceso para elegir al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“El próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto, como establece la nueva legislación. La STPS, en coordinación con Segob, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice este mismo año conforme a la ley vigente”, declaró la funcionaria en la conferencia presidencial del martes.
El sindicato de Pemex se quedó sin dirigente tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, quien estuvo frente a la organización de trabajadores por más de 25 años. Según reportes publicados el lunes, el sindicato extendió una constancia para reconocer a Manuel Limón Hernández, suplente temporal de Romero Deschamps, como líder del organismo. Sin embargo, la titular de la STPS negó que fuera el caso. Alcalde Luján añadió que la STPS recibió tres solicitudes para reconocer a nuevos dirigentes del STPRM, supuestamente elegidos en asambleas y otros eventos. Las solicitudes fueron recibidas entre enero y agosto del año anterior; se rechazaron todas. Parte de la reforma laboral promulgada en mayo del año anterior efectúa cambios sobre el panorama sindical en México. La principal modificación tiene que ver con democracia sindical; ahora la ley exige elecciones libres y transparentes en los grupos sindicales.   Te puede interesar: Plan contra robo de combustibles genera ahorros por 57.9 mdp en primer año: Pemex cach