Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Siete de cada 10 pacientes de Covid-19 se han atendido en servicios privados

Una encuesta de la Secretaría de Salud refirió que 18.7% acudió al IMSS; la mayoría de la población ya se ha contagiado

Publicado

el

Presentación de la Ensanut de 2021

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021 reveló que siete de cada 10 personas del país que enfermaron de Covid-19 se atendieron a través de servicios privados, mientras que tres de cada 10 acudió a los servicios públicos de salud, lo cual evidenció las condiciones de desigualdad social de México y las limitaciones de los hospitales públicos.

El gobierno federal presentó este lunes la Ensanut 2021, de cuyos resultados principales se desprende que, al mes de noviembre del año pasado, alrededor de 57.9% de la población mexicana contrajo el virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—.

Asimismo, la encuesta que presentó hoy la Secretaría de Salud refirió que 50% de los mexicanos de todos los grupos de edad han generado anticuerpos contra el Covid-19, ya sea por recibir las vacunas anticovid o bien por medio de la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: México comenzó agosto con 2,961 nuevos casos de Covid-19 y 20 nuevas muertes

La Ensanut 2021 se aplicó entre una muestra de 12,619 hogares entre los meses de agosto y noviembre del año pasado, distribuidos en nueve regiones de México, a través del cual se pudieron conocer datos sobre la evolución del Covid-19 en el país  y otros padecimientos.

El estudio  encontró que 70% de los pacientes de Covid-19 que demandó cuidados  médicos tuvo que atenderse a través de servicios privados, mientras que el resto acudió a servicios públicos.

Al desagregarse el tipo de institución, el estudio refirió que 32.1% de los contagiados acudió a consultorio médico en domicilio particular; 18.7% se presentó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en tanto que 11.7% se atendió en consultorios de farmacias.

Otro segmento de 10.2% se presentó al consultorio de un hospital privado y 9% acudió  a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

La encuesta también encontró que por la situación del país ante la pandemia, la condición económica del hogar igualmente enfrentó dificultades, ya que 68.4% de los hogares encuestados dijo haber aumentado sus gastos en general, mientras que 21.8% consideró que no tuvo cambios.

El estudio, que fue presentado por funcionarios de la Secretaría de Salud como Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arrojó que 62.5% de los encuestados que se enfermaron de Covid-19 reconoció que le quedaron secuelas de la enfermedad después del alta o un mes después de que empezó la enfermedad.

En cuanto a la obediencia de las medidas de prevención, 80% de los hogares manifestó que sí ha usado el cubrebocas, en tanto que 66% evitó los lugares concurridos y 55% optó por quedarse en casa. Una de las razones de quienes reconocieron no usan el cubrebocas consiste en que sienten que no pueden respirar.

A la fecha en la que se realizó la encuesta, 73.8% de la población mayor de edad había recibido al menos una dosis de las inmunizaciones anticovid, mientras que la prevalencia nacional del esquema completo era de 48.2%.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad