Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, confirmó que después de tomar posesión del cargo se mudará a vivir a Palacio Nacional, lo que se cumplirá tentativamente en diciembre, para dar tiempo a que Andrés Manuel López Obrador —presidente saliente—  prepare la mudanza junto con su familia.

Lo anterior implica que Lopez Obrador permanecerá en la sede del Poder Ejecutivo, ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México, en los primeros meses del nuevo gobierno.

Te puede interesar: Sheinbaum impulsará la industria de semiconductores en su gobierno

Se trata de un hecho inédito en la historia contemporánea de México, ya que tradicionalmente los presidentes salientes se retiraban de la residencia oficial con tiempo suficiente, para que desde el primer día de su administración, los presidentes entrantes pudieran ocupar el espacio con su familia.

Como se recordará, la residencia oficial era el inmueble conocido como “Los Pinos”, ubicado en la zona del bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, el cual dejó de ser la vivienda del presidente y se convirtió en “centro cultural” desde el inicio del gobierno de López Obrador.

El actual mandatario tomó la decisión de establecer la residencia presidencial en Palacio Nacional, donde se encuentran las oficinas del jefe del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: AMLO sugiere a Sheinbaum impulsar una política de sustitución de importaciones

Pero en esta transición de gobierno, Claudia Sheinbaum rendirá protesta el 1 de octubre como presidenta de México y dormirá y vivirá durante los primeros meses de su administración en su actual domicilio particular, un departamento ubicado al sur de la Ciudad de México.

Cuando López Obrador y su familia desocupen Palacio Nacional —en diciembre—, entonces Sheinbaum Pardo se mudará a las habitaciones acondicionadas como vivienda dentro del recinto. En este traslado será acompañada de su esposo Jesús María Arriba Unger, ya que su hija Mariana Imaz Sheinbaum tiene su propio domicilio.

López Obrador y su familia “estarán ahí hasta el 1 de diciembre. Un tiempo viviré en el departamento que rento, ya avisé que dejaré el departamento en diciembre”, comentó la presidenta electa en conferencia de prensa desde su casa de campaña.

Te puede interesar: Seguridad, el gran desafío del gobierno que heredará Sheinbaum: Concanaco

“Decidí vivir ahí (en Palacio Nacional) porque de todas formas no tengo una casa propia donde me quede a vivir. Me parece que lo mejor es trabajar en Palacio y vivir ahí, eso te permite disponer de la mayor parte del tiempo para las actividades” de gobierno, dijo Sheinbaum Pardo.

La presidenta electa también confirmó que su administración conservará la costumbre de realizar las conferencias de prensa diarias por las mañanas, conocidas como las “mañaneras”, pero aclaró que su equipo está en proceso de organizarlas y de definir en qué espacio se van a efectuar.

GC