La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó el presupuesto que autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE) de más de 13,000 millones de pesos (mdp), con el propósito de celebrar las primeras elecciones de jueces, magistrados y ministros, a realizarse el próximo año.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria consideró que la cifra es mucho más alta que una anterior que había mencionado el mismo Instituto de 7,000 mdp, por lo cual no queda claro por qué se formuló un nuevo presupuesto de mayor cantidad.
Te puede interesar: Elecciones de juzgadores en 2025 costarán más de 13,000 mdp: INE
“Entiendo que vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que se habían dicho que máximo eran 7,000 mdp y ahora están prácticamente duplicando. Entonces, se puede llevar a cabo la elección, sin un monto tan importante”, dijo Sheinbaum Pardo.
La mandataria hizo ver que las elecciones de juzgadores solo implicará la participación de los candidatos, sin intervención de partidos políticos que hagan campaña, de ahí que no se requiere gastar un presupuesto tan elevado.
“No hay financiamiento para partidos políticos, como es el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales”, dijo Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Sheinbaum no reconocerá a un ganador de las elecciones de EU hasta terminar el proceso
El viernes de la semana pasada, la Junta General Ejecutiva del INE determinó que el presupuesto requerido para celebrar las primeras elecciones de juzgados será de 13,205 millones 143,620 pesos, ya que abarcará las campañas electorales de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, así como la capacitación del personal electoral, la impresión de las boletas con los nombres de los candidatos, la instalación de casillas electorales, la realización de las votaciones, así como el conteo de los votos.
GC