La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país estar preparados ante la posible deportación de migrantes indocumentados, que ha anticipado Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

En Acapulco, Guerrero, donde encabezó una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la mandataria pidió a los mandatarios estatales —sobre todo de la frontera norte— que estén atentos para recibir a los connacionales que puedan ser expulsados por carecer de residencia legal.

Te puede interesar: BBVA México descarta que Trump haga deportaciones en masa de migrantes

La mandataria pidió “que estemos atentos por si llegase a haber algunas deportaciones. Seguramente, pues va a ser la problemática, estar preparados los que somos de estados del norte en una primera etapa y poder trasladar a los migrantes a su lugar de origen”, comentó Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, al ser entrevistado a la salida de la reunión.

Sin embargo, el gobernador mencionó que los duranguenses que sean retornados serán recibidos como “en casa”, pero no dijo qué pasará en caso de la llegada de migrantes de otras regiones de México o de otras nacionalidades.

Como se ha informado, Donald Trump ha dicho desde su campaña y después de haber ganado las elecciones, en noviembre pasado, que en cuanto tome posesión del cargo —el próximo 20 de enero— tomará decisiones importantes, como la imposición de aranceles a las exportaciones de mercancías fabricadas en México y emprender redadas para detener migrantes indocumentados y deportarlos de manera inmediata.

Te puede interesar: Ante amenazas de Trump, México debe “conservar la sangre fría”: Ebrard

En este sentido, Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores que tomen las precauciones necesarias, pero no se mencionaron acciones conjuntas a nivel nacional, ni presupuestos.

“No hablamos como tal de una estrategia de deportaciones, pero sí que estuviéramos listos por si empiezan en febrero, pues que los estados estemos atentos”, dijo Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, también entrevistado después de la reunión.

Claudia Sheinbaum igualmente adelantó a los mandatarios estatales los lineamientos más relevantes del Plan México, la estrategia que emprenderá el gobierno federal para impulsar la economía mexicana en el sexenio, que consistirá principalmente en medidas para promover la sustitución de importaciones, atraer la inversión manufacturera y el fortalecimiento de las cadenas de productivas dentro del país.

GC