La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo considera la posibilidad de demandar a Google, por la vía civil, debido al cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de América.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria explicó que Google se excedió en modificar el nombre del Golfo de México en Google Maps, debido a que la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo se refiere a nombrar como Golfo de América a las aguas continentales que le corresponden a su país.

Te puede interesar: El Golfo de México conservará su nombre, dice Sheinbaum sobre cambios en Google Maps

“Están nombrando como Golfo de América sobre nuestro territorio”, reclamó Claudia Sheinbaum.

La mandataria recordó que en días pasados envió a Google una carta para reclamarle sobre el asunto, pero que en su respuesta la compañía manifestó que estaba actuando conforme a la orden ejecutiva del gobierno estadounidense.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo insistió en que fue incorrecto cambiar el nombre al cuerpo de agua en la aplicación de mapas, que constituye una fuente de consulta universal.

Los ejecutivos de la empresa “no están en lo correcto, Google está equivocado”, dijo la mandataria y refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) devolvió la carta para hacerles ver su error.

Te puede interesar: En lugar de Golfo de México debe llamarse Golfo de América: Trump

Claudia Sheinbaum también recordó que el Golfo de México adoptó su nombre “desde hace 425 años”, lo que está verificado en fuentes de información como la Enciclopedia Británica.

Sin embargo, la mandataria advirtió que considera la posibilidad de emprender acciones legales contra Google, para defender el derecho de México.

“Si siguen insistiendo estamos pensando en una demanda civil”, concluyó.

GC