La Cámara de Senadores declaró constitucional la reforma al Poder Judicial, después de que 23 congresos estatales otorgaron su voto a favor.
Por lo anterior, la Cámara alta envió el conjunto de enmiendas constitucionales a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para que a su vez lo turne al Poder Ejecutivo, con el propósito de que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Juzgado federal concede suspensión que impide publicar la reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la reforma puede publicarse el próximo 15 de septiembre, el día en que se celebra la ceremonia del “grito de independencia”.
Sin embargo, un juzgado federal concedió a una organización civil una suspensión provisional para no publicar la reforma al Poder Judicial en el DOF, lo que no queda claro si será respetado o no por el Congreso de la Unión y el gobierno federal.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial el pasado 4 de septiembre, mientras que el Senado de la República hizo lo propio el 11 de septiembre, a partir de lo cual se turnó el dictamen a las cámaras de Diputados de las entidades federativas, en aras de que revisaran la reforma y la sometieran a votación.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial puede publicarse el 15 de septiembre: AMLO
En el transcurso de tres días, se juntaron 23 estados con voto favorable, lo cual cumple el trámite legislativo en el sentido de que las reformas constitucionales necesitan su ratificación en mínimo 17 congresos estatales.
Las entidades federativas que ratificaron la reforma constitucional al Poder Judicial fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Los congresos de Querétaro y Jalisco, estados gobernados por la oposición, votaron en contra de la reforma.
Te puede interesar: Mercados no sobrerreaccionaron a la reforma judicial: BMV
En una sesión convocada para este viernes, el quórum de 83 senadores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), hicieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.
Los senadores de la oposición no acudieron a la sesión de este viernes, ya que votaron en contra.
Como se ha informado, la reforma constitucional al Poder Judicial de la federación establece un mecanismo de designación de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
Los candidatos a juzgadores serán propuestos por Comités de Evaluación, que dependerán del gobierno federal, del Poder Legislativo —dominado por el oficialismo— y del mismo Poder Judicial.
Te puede interesar: Reforma judicial impactará la calificación crediticia del gobierno mexicano: Moody’s
Se flexibilizan los requisitos de idoneidad para los nuevos jueces y se crea la figura de “jueces sin rostro”, con la intención de proteger a los juzgadores de posibles represalias del crimen organizado.
La reforma destituye a los actuales ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes serán relevados por ministros electos por voto popular. Además el pleno disminuirá de 11 a nueve ministros y su periodo legal se reducirá de 15 a 12 años.
Se desaparecen los fideicomisos del Poder Judicial —que sirven para financiar pensiones y otras prestaciones de personal— y se crea un nueva institución de disciplina que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Te puede interesar: Reforma judicial deteriora expectativas de crecimiento de México: BBVA Research
En 2025 se hará una primera votación de juzgadores —los nueve ministros de la SCJN, la mitad de los magistrados de tribunales de circuito y algunos jueces federales—, mientras que el resto de magistrados y jueces se elegirán en 2027.
La reforma también ordena que todos estos cambios deberán ser adoptados en las 32 entidades federativas, para armonizar su Poder Judicial con el Poder Judicial federal.
GC