El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las palabras del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en torno al supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel es “puro choro mareador”.
“Está bien que informe, solo que no hay nada concreto, todo fue puro choro mareador. Condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio”, señaló AMLO.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló que es importante saber con cabal precisión si hubo plagio o no, quién cometió la falta y levantar las denuncias que sean necesarias, “porque sí está en la Ley, que, si se resuelve judicialmente, la SEP (Secretaría de Educación Pública) tiene que quitar el título”.
No deje de leer: Yasmín Esquivel descarta renunciar a la SCJN y rechaza dictamen de la UNAM sobre plagio
En opinión del jefe del Ejecutivo, la situación quedó en el limbo, porque la UNAM no tomó ninguna decisión al respecto. Por eso, continuó, es necesario resolver jurídicamente para que la SEP pueda intervenir.
El viernes pasado, el rector Graue rompió el silencio y respondió al presidente López Obrador, quien -en días antes- lo acusó de “lavarse las manos” en el caso del plagio de la ministra Esquivel en su tesis de licenciatura.
Sin mencionarlo por su nombre, el rector de la UNAM aseguró que no está evadiendo su responsabilidad y destacó que actúa conforme al marco normativo de la casa de estudios.
La máxima autoridad de la UNAM señaló que se analizan “alternativas y consecuencias” del plagio, por lo que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revisen el proceso con base en las pruebas existentes.
Graue dejó en claro que el análisis se llevará conforme a los tiempos de la Universidad y no obedecerá a presiones externas.
FP