La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está preparando una nueva norma oficial, esta para cilindros de gas LP.

Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios en Profeco, adelantó que hay planes para una norma oficial que especificaría condiciones de seguridad mínimas para los cilindros.

“Es importante señalar que estamos trabajando en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana de cilindros gas LP para determinar las condiciones mínimas de seguridad que estos deben de cumplir”, declaró el lunes durante la conferencia matutina del presidente.

Las normas oficiales (o NOMs) son regulaciones de carácter técnicos expedidas por autoridades federales para “establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana”.

La Dirección General de Normas está a cargo de la Secretaría de Economía. Sin embargo, estas pueden ser expedidas por cualquier dependencia federal competente en la materia de la NOM.

A la fecha, no hay una NOM que detalle los lineamientos de seguridad para cilindros de gas LP, según el catálogo de consulta de normas.

Descuidos en la producción o manejo de los cilindros puede representar peligros inminentes para los usuarios finales o quienes los transportan. Las fugas de gas pueden causar incendios, explosiones o intoxicar a personas cercanas a la fuga.

En 2019, la Profeco inmovilizó 27% de los cilindros verificados entre enero y mayo de ese año debido a que carecían de condiciones de seguridad.

Te puede interesar: Nuggets ¿de pollo? Profeco expone productos que no son 100% carne de ave

cach