La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que existe abasto suficiente de oxígeno para uso médico en el país, un insumo que ha elevado su demanda por los pacientes de Covid-19.

Sin embargo, el organismo ha sancionado a 16 empresas distribuidoras de oxígeno por elevar los precios injustificadamente, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield informó que en el país existen dos grandes empresas productoras de oxígeno para uso médico que son Praxair e Infra, las cuales suman en conjunto 30 distribuidoras en el país.

“Hay abasto suficiente, son más de 30 plantas de dos empresas, Praxair e Infra, la planta más grande de Infra está en Puebla”, dijo Sheffield Padilla, al agregar que las dos empresas mantienen los mismos precios en todo el país “desde Tijuana hasta Mérida”.

Desde Palacio Nacional, el funcionario comentó que existen concertadoras para su venta al público, máquinas con las cuales es posible producir “relativamente fácil” el oxígeno en casa, las cuales tienen un precio promedio nacional de 27,000 pesos.

El año pasado, las dos empresas productoras de oxígeno ajustaron el precio en una proporción de 4.5%, mientras que para este año Infra decidió aplicar un incremento similar, comentó el funcionario.

Sobre las recargas y las rentas de los tanques de oxígeno medicinal, Ricardo Sheffield expuso que no hay razones para abusar de los precios.

Te puede interesar: Profeco suspende venta de oxígeno medicinal en 6 locales de CDMX, Edomex y Jalisco

Citó como ejemplo el caso de un tanque de 10,000 litros de la empresa Infra, cuya renta cuesta 595 pesos y 855 pesos la recarga.

“Los únicos que se han pasado de rosca es la empresa distribuidora Claroshop, que ha vendido los conectadores de oxígeno en más de 84,000, pesos cuando el precio promedio está en 27,000 pesos”, reconoció Sheffield Padilla.

Pese a las quejas de usuarios y pacientes de Covid-19, el funcionario insistió “podemos decir que no hay desabasto de oxígeno”.

GC