El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, denunció este jueves que los legisladores de su partido han recibido amenazas y ofertas millonarias a fin de que cambien su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, expuso que, pese a la situación, los 15 senadores del PRI votarán en contra de la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que ya se avaló en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Moreno resaltó que los diputados del PRI en la Cámara baja ya hicieron lo suyo y votaron en contra del dictamen.
Aclaró también que “hay una suspensión definitiva de un juez federal, misma que, creemos, evita poder discutir la minuta de la Cámara de Diputados en tanto la suspensión siga firme“.
“(Además), informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido… presiones brutales; amenazas por parte del oficialismo, jamás vistas en el Congreso y en nuestro país; ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o a ausentarse de la votación; amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores, y de sus familias; hasta presiones del Instituto Nacional Electoral.
“Esto es inaceptable. Las y los priistas estamos firmes con carácter y con firme convicción en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país.
“Y quiero decirles que, a pesar de todo ello, hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República, las senadoras y los senadores hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional el voto unificado. Esto significa que en el bloque de los 15 senadoras y senadores del Partido Revolucionario Institucional votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la Reforma al Poder Judicial”, expuso.
En ese sentido, aclaró que el senador Miguel Riquelme —que se encuentra internado pro problemas de salud— votará en contra de la reforma y, en caso de que su salud no mejore, pedirá licencia a fin de que su suplente asista a la discusión y haga lo pertinente.
De esta forma, Moreno aseveró que ninguno de los priistas en el Senado se dejará amedrentar, por lo que pidió a jueces, magistrados, trabajadores del Poder Judicial y a estudiantes, que confíen en el PRI.
“Vamos a resistir todas y cada una de las presiones, por más abusivas que sean, y vamos a asumir el costo que sea.
“A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”, concluyó.
er