La alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se declaró con la victoria en seis de nueve entidades federativas que en las elecciones de este domingo renovaron gobernador o Jefe de Gobierno.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, aseguró que con base en encuestas de salida, la oposición ganó las gubernaturas de Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Santiago Taboada y Clara Brugada se declaran ganadores en CDMX

Por las palabras del dirigente partidista se infiere que la oposición se quedó en segundo o tercer lugar en las gubernaturas de Chiapas, Jalisco y Tabasco.

“Amigas y amigos, enorme resultado, gran participación, termino felicitando a Santiago Taboada”, aseguró Marko Cortés en una conferencia de prensa, ahora en la batalla de los discursos posteriores a las votaciones.

En tanto, Mario Delgado Carrillo, presidente del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró en conferencia de prensa que la alianza Sigamos Haciendo Historia se llevó “carro completo”, porque se adjudicó el triunfo en las nueve entidades federativas que renovaron jefe del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Proceso electoral “ha sido muy inequitativo”: Álvarez Máynez, tras emitir voto

Sin querer adelantar resultados de las elecciones federales, Delgado Carrillo aseguró que las encuestas de salida contratadas por la coalición oficialista dan el primer lugar a los candidatos en la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. Solo en Guanajuato, Mario Delgado reconoció que la votación se “ha cerrado”, pero confió en que ganará el oficialismo.

GC