La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica la operación de tres aeropuertos internacionales ubicados en Campeche, Sonora y Tamaulipas.
A través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia oficializó la concesión a la empresa propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (99%) y del Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada (1%) del Aeropuerto Internacional de Campeche Ingeniero Alberto Acuña Ongay.
Igualmente, le otorgó la administración, operación y explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Nogales, Sonora, y del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Según lo publicado, para esta asignación se tomó en consideración el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, que establece como objetivo prioritario el contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte “con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”.
Además, con esta asignación, el gobierno federal busca impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, “a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento”.
También se fomentará la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turístico
er