En un acto inédito en la historia reciente del país, Claudia Sheinbaum Pardo pronunció un discurso ante las fuerzas armadas, en su calidad de presidenta electa de la nación, en el que se comprometió a nunca dar órdenes que vayan en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Claudia Sheinbaum Pardo acudió hoy acompañada del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador al Colegio Militar, en la Ciudad de México, para hacer una serie de promesas ante las fuerzas armadas, cuando todavía no ha protestado como presidenta constitucional ante los mexicanos, lo cual ocurrirá hasta el próximo 1 de octubre.

Además, la visita ocurre en un agitado contexto político y social en el país, por la polémica reforma al Poder Judicial, que está en proceso de ser aprobada en el Senado.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial no provocará despidos de personal: AMLO

“De algo pueden estar seguros, por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras fuerzas armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, aseguró Sheinbaum.

No existe un precedente en la historia reciente de México en el que un jefe del Ejecutivo electo pronuncie un discurso ante las fuerzas armadas varios días antes de tomar posesión, ni menos aún en compañía del presidente saliente.

Sin embargo, la mandataria electa —quien tomará posesión de su cargo el 1 de octubre— manifestó que dará continuidad a la política de seguridad pública de la presente administración, en el sentido de transferir la Guardia Nacional a la esfera administrativa y operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional, pero esperará a que AMLO deje el lugar

Asimismo, Sheinbaum Pardo garantizó que, en su gobierno, se respetarán las atribuciones que actualmente poseen las fuerzas armadas, incluidas las tareas que en este sexenio adquirieron para desarrollar obra pública y administrar negocios.

Fortaleceremos a la Guardia Nacional como parte de la Sedena y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos”, aseguró Sheinbaum Pardo.

En esta inédita ceremonia, también estuvieron presentes los próximos secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y de la Marina, Raymundo Pedro Morales, cuyas designaciones se dieron a conocer el pasado viernes; así como los actuales secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Te puede interesar: Sheinbaum impulsará la industria de semiconductores en su gobierno

Claudia Sheinbaum igualmente destacó su triunfo como la primera presidenta de México en las pasadas elecciones federales del 2 de junio, con lo que se convertirá también en la primera comandante en jefe de las fuerzas armadas.

GC