Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Noche de terror en Guanajuato y Jalisco ¿Qué fue lo que pasó? Esto dice AMLO

Automóviles y algunas tiendas Oxxo fueron incendiadas este martes por grupos delictivos

Publicado

el

Este martes, el crimen organizado desató una noche de terror entre los habitantes de Guanajuato y Jalisco, con el incendio de algunos vehículos, diversas tiendas Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), y otros negocios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los hechos fueron perpetuados por presuntas bandas criminales tras un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

No deje de leer: Inseguridad, el riesgo económico que más ’le quita el sueño’ a los analistas

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Sedena, hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino en Guanajuato”, dijo el mandatario.

En su conferencia mañanera expuso que entre los detenidos hay líderes de grupos criminales, lo cual desató el caos en algunas ciudades de ambos estados.

El caos

Entre los municipios afectados están Irapuato, Celaya y Silao, en Guanajuato, y Zapopan, en Jalisco.

En la ciudad de Irapuato, la segunda más poblada de Guanajuato, las autoridades confirmaron el incendio de al menos cinco negocios, los cuales fueron atendidos por personal de Protección Civil y agentes de la policía y oficiales de tránsito. Además, fue incendiado un camión de pasajeros.

No deje de leer: Repunta percepción de inseguridad en el país

En el caso de Celaya, la tercera con mayor población, se registró el incendio intencional de tres vehículos, aunque no se reportaron personas lesionadas.

“Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, en un mensaje en Twitter.

Otro incidente ocurrió en el municipio de Silao, donde sujetos intentaron incendiar una farmacia, pero fueron detenidos por agentes de seguridad antes de lograrlo.

En redes sociales casi de inmediato comenzaron a circular fotografías y videos sobre dichos sucesos, los cuales rápidamente se viralizaron en Twitter y Facebook.

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato atribuyó estos eventos al enfrentamiento que el Ejército mexicano tuvo este martes con presuntos miembros del crimen organizado en el vecino estado de Jalisco, en donde prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan.

Según los primeros informes, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, oeste de México, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río.

En un mensaje en redes sociales el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que el incendio de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que acudían en apoyo al lugar del enfrentamiento.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

Añadió que no se reportaron lesionados ni fallecidos y que la situación había sido controlada por agentes de protección civil y las autoridades de seguridad.

(Con información de EFE)

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad