El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no se reportan daños graves luego del sismo de magnitud 5.7 en isla, Veracruz, que se registró esta mañana.

El mandatario debió pausar su conferencia matutina y trasladarse a una zona segura al interior de Palacio Nacional debido a que a las 8:40 am comenzó a sonar la alerta sísmica.

Cabe mencionar que, pese a AMLO fue retirado inmediatamente, a los reporteros que cubren la conferencia se les pidió sentarse, mantener la calma y preparar sus cosas para evacuar; sin embargo, fue hasta dos minutos después que se les permitió salir de la sala.

La alerta sísmica da una ventaja de hasta 50 segundos (en promedio) a los capitalinos para evacuar en caso de un movimiento telúrico que se registra en Guerrero o Oaxaca, los estados con más movimientos. En algunas ocasiones se ha activado con una antelación de 80 a 60 segundos.

Mientras tanto, AMLO fue resguardado en uno de los patios, desde donde recibió las primeras llamadas para conocer los primeros detalles de este sismo.

“El corte es sin novedad, hasta ahora”, dijo el mandatario, quien detalló que el epicentro se registró en Isla, Veracruz, y se sintió en Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México.

“Hablé por teléfono con el gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat) y con el gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García) y hasta ahora no tienen información de daños mayores, sin embargo, se está buscando toda la información. El reporte aquí en la Ciudad de México es que no hubo daños graves, no se sintió mucho, cuando menos aquí en el centro”, dijo.

A las 9:30, el gobernador de Veracruz reportó que después del monitoreo preliminar “no se tiene ninguna novedad relevante. No hay afectaciones y se sigue monitoreando”.

“Zona industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán, sin novedad; zona centro sin novedad de afectaciones; zona de los Tuxtlas sin novedad; hidroeléctricas de la región y la planta nucleoeléctrica siguen en funcionamiento normal. La zona de la cuenca del Papaloapan, sin novedad”, escribió en Twitter.

er